Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que está firme en el lineamiento para regresar a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, con base en un modelo escalonado, limitado al 50 por ciento de aforo, fuertes controles sanitarios y la flexibilidad para ajustarse a nuevos dictámenes del sector Salud, “por eso, no hay un solo titubeo de nuestra parte y así le vamos a hacer”.
“Este modelo de regreso presencial, escalonado, a clases en el estado de Chihuahua, de hasta el 50 por ciento será muy flexible; ahí donde las autoridades educativas reciban un exhorto de la Secretaría de Salud, pues tiene que adecuarse y si nos tenemos que bajar de aforo, hay que hacerlo”.
Agregando que, “es que estamos convencidos de que frente a los riesgos que se puedan generar, son mucho más las oportunidades, el bien y el proceso de reinserción, de reanimación que se le puede dar a las familias y a los niños con un regreso presencial”.
“Hoy, uno de los estados con mayor porcentaje de vacunación de maestras y maestros es Chihuahua, ya rondamos el 82 por ciento. Uno de los estados que se preparó para un regreso presencial escalonado fue el estado de Chihuahua, a través de un modelo que se conoce como CASA”, expuso.
Además de que, “vamos a privilegiar los espacios abiertos, pero además tiene ciertas características: en el estado de Chihuahua, este regreso presencial, por ejemplo, las sesiones van a ser de 45 minutos, va a haber muchos espacios para estar sanitizando, generando medidas de higiene de desinfección”.
Las sesiones en preescolar solamente habrá tres sesiones diarias, en primaria hasta cinco y en secundaria hasta 7, cada una de 45 minutos, y entre ellas se suspenderá la actividad para ventilar las aulas.
Las actividades masivas, deportivas, cívicas y culturales seguirán suspendidas o bajo estricto control sanitario, porque, “lo que nuestro modelo privilegia son controles sanitarios muy importantes”.