México- La actriz, cantante y compositora argentina nacionalizada mexicana, Rosita Quintana, figura de la época del oro del cine mexicano, falleció en la madrugada de hoy en la CDMX. Tenía 96 años
Rosita Quintana fue sometida a una cirugía el pasado 27 de julio en la que se le extirpó un tumor en la tiroides, tras lo cual permaneció en el hospital.
Rosita Quintana debutó a los 15 años en un teatro de revista de su país natal como la vocalista de una de las orquestas más famosas de la época, siendo Jorge Negrete quien la invita a México, debutando en el el centro nocturno El Patio en 1947 y al año siguiente saltar al cine mexicano con la cinta ‘La santa del barrio’.
Logrando el reconocimiento del público en 1949 al hacer pareja con Germán Valdés, Tin Tan, en tres de sus cinta: ‘Calabacitas tiernas’, ‘Soy charro de levita’ y ‘No me defiendas compadre’.
Actuó bajo las órdenes de Julio Bracho en ‘La ausente’ (1950), junto a Arturo de Córdova, Andrea Palma y Ramón Gay; con Luis Buñuel trabajó en ‘Susana, carne y demonio’ (1950), con Fernando Soler y Víctor Manuel Mendoza, en donde se explota su sensualidad natural y con Rogelio A. González filma ‘El mil amores’ (1954) junto a Joaquín Pardavé y Pedro Infante.
En 1964 gana el premio Perla del Cantábrico en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián como mejor actriz por la película ‘El octavo infierno’.
También obtuve premios en Moscú, Berlín y San Sebastián y el Ariel de oro en México por su trayectoria.
Además como cantante recibió el premio Wurlitzer a la Mejor Cantante Ranchera en 1955.
En televisión se le recuerda como la villa de la telenovela ‘La dueña’ y su último trabajo en cine fue en 2005 a través de la cinta ‘Club Eutanasia’.
Trinidad Rosa Quintana Muñoz nació en Buenos Aires, 16 de julio de 1925 y siempre dijo, “a México le debo lo que soy”.