Kabul, Afganistán- En menos de 24 horas, las cosas cambiaron en Kabul, los talibanes tomaron el poder de nuevo, el presidente Ashraf Ghani abandonó el país y cediera el poder a un gobierno interino encabezado por el comandante talibán Mullah Abdul Ghani Baradar, el gobierno colapsa, se desata el miedo, todo, después de la retirada de tropas occidentales tras 20 años de operaciones militares.
Hoy lunes 16 de agosto es el primer día que Afganistán está bajo el control de los talibanes, las imágenes del caos evidencian el regreso de un nuevo régimen en el aeropuerto de la capital miles de ciudadanos intentan subir a alguno de los aviones de repatriación, muriendo, algunos, en el intento.
En la capital afgana, Kabul, algunas tiendas permanecen cerradas, los combatientes patrullan las calles que lucen desérticas, borran imágenes que representen Occidente
Los afganos en Kabul están experimentando su primer día completo bajo el gobierno de los talibanes. Los combatientes talibanes patrullan las calles de la ciudad, mientras que cientos de civiles han inundado al aeropuerto.
Después de que los talibanes entraron en Kabul, los dueños de negocios retiraron fotografías de mujeres de salones de belleza, sastrerías y centros de cirugía plástica por temor a ser castigados por los militantes. Algunos canales de televisión reemplazaron las telenovelas con programas islámicos.
Una calle en la que se vende pollo muy vacía en Kabul, Afganistán. Algunos dueños de tiendas me dicen que tienen miedo de reabrir a menos que obtengan la aprobación de los talibanes.
Mientras los talibanes toman el control de Afganistán, analistas y expertos debaten lo que podría significar esto para los derechos de las mujeres en el país y para la seguridad internacional.
Tras su ingreso sin oposición a Kabul y la toma de edificios gubernamentales este domingo, el grupo encamina su regreso al poder en Afganistán a 20 años de haber sido removido por Estados Unidos y un grupo de aliados. Los talibanes se formaron a inicios de la década de 1990.
‘Los talibanes’ o ‘estudiantes’ en lengua pastún, surgieron a principios de la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de las tropas de la Unión Soviética. Se cree que el movimiento, predominantemente pastún, apareció por primera vez en seminarios religiosos, en su mayoría pagados con dinero de Arabia Saudita, en los que se predicaba una forma de línea dura del islam sunita».
Esta no es la primera vez que Afganistán es aterrorizado por los talibanes, los afganos continúan contando la historia de las secuelas causadas por los talibanes en 1996, cuando capturaron la capital afgana, Kabul, derrocando el régimen del presidente Burhanuddin Rabbani.
En ese entonces, los talibanes introdujeron o apoyaron castigos en consonancia con su interpretación estricta de la ley islámica, como las ejecuciones públicas de asesinos y adúlteros condenados y las amputaciones de los culpables de robo. Los hombres debían dejarse crecer la barba y a las mujeres no se les permitía salir de casa sin un acompañante masculino, y debían vestirse de la cabeza a los pies con un burka. debían llevar el burka que lo cubría todo.
Más de dos décadas después, los talibanes se están apoderando nuevamente de Afganistán.
El presidente estadunidense, Joe Biden, justificó la salida de Afganistán en su comparecencia de este lunes desde la Casa Blanca, “las tropas de Estados Unidos no iban a librar una guerra que las propias fuerzas afganas no estaban dispuestas a luchar”.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido unidad a la comunidad internacional frente a la ‘amenaza terrorista global’ en Afganistán, “no podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán”.
El Consejo de Seguridad de la ONU, se reunió de urgencia por la situación y mañana martes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán la crisis afgana en una reunión extraordinaria.