CDMX- Como parte del programa ‘500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan’, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, realizó el encendido del alumbrado decorativo que adorna los edificios de gobierno y las principales calles que convergen al Zócalo capitalino.
La decoración se compone de cuatro conjuntos luminosos en los edificios de gobierno, oficinas del Congreso de la Ciudad de México (Joyerías) y Mercaderes, un conjunto tridimensional en la calle de 20 de noviembre, un mosaico luminoso en Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia, y tres pantallas ubicadas en la calle de 16 de septiembre, Plaza del Empedradillo y en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Destacando que para la fabricación de la decoración se usaron materiales reciclados de años anteriores, y en su elaboración participaron 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos de SOBSE. Durante el evento, el integrante del Calpulli Ollintetl, Arturo Pérez Morales, realizó la lectura de la proclama de Cuauhtémoc y se reconoció a la etnóloga y representante del grupo cultural Anáhuac de Xochimilco, Anáhuac Gonzáles González.
Para la iluminación se utilizaron 15,000 nodos y 10,000 focos LED.
El colorido del mundo mexica se hizo presente esta noche en los edificios arquitectónicos y calles del Zócalo capitalino, con el encendido del alumbrado que cada año despierta el fervor patrio de familias mexicanas y que en esta ocasión conmemora los 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlán.
A la celebración no solo estuvo la diosa lunar Coyolxauhqui y ‘La Serpiente Emplumada’, Quetzalcóatl iluminados en las fachadas de la Plaza de la Constitución, Tláloc el dios de la lluvia, fue otro de los invitados, se hizo presente en el cielo para recordar a los asistentes que Tenochtitlán no murió en aquel día lluvioso hace 500 años, por el contrario, continua vivo en las piedras que hoy levantan iglesias y palacios coloniales de esta Ciudad de México.
Teniendo como testigo una imponente Catedral Metropolitana, una representación de la Piedra del Sol, llamada erróneamente calendario azteca, se iluminaba en rojo, amarillo, verde, violeta y blanco, al igual que la Coyolxauhqui, quien presumía sus tonos en rojo y blanco. Y ni que decir de Quetzalcóatl que parecía volar sobre las fachadas de los edificios del gobierno capitalino con su plumaje verde y sus ojos blanco y amarillo.
La noche llegó y todos esperaron la presentación de “Memoria Luminosa” en la maqueta instalada en el Zócalo que mide 16 metros de altura, 25,81 metros de frente y 27,17 metros de profundidad.
Previo al encendido, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, conmemoraron los ‘500 años de Resistencia Indígena 1521 México-Tenochtitla en una ceremonia que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, donde se reivindicó la memoria histórica de nuestros pueblos originarios.
La mandataria capitalina se comprometió a seguir defendiendo la grandeza milenaria y a reivindicar la resistencia de los pueblos originarios para que se convierta en la riqueza de la Ciudad de México. Destacó que actualmente se debate el significado de la conquista española, hecho que causó una ruptura y trajo consigo el inicio del clasismo entre la sociedad.
Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidió en que la conquista fue un momento histórico desastroso para nuestros antepasados, porque generó distintas enfermedades, saqueos, destrucción y se perdieron las vidas de miles de personas. Además, se pronunció a favor de erradicar la desigualdad en la sociedad mexicana derivada de la conquista.
Hace siete siglos se levantó la legendaria Tenochtitlan, cuna de la cultura Mexica, hoy nuestro país cuenta con gran riqueza cultural, más de 7 millones de habitantes hablan, conservan y procuran 68 lenguas que representan culturas, historia, así como vínculos con el pasado, presente y futuro. Por ello, la importancia de reconocer a nuestros pueblos originarios y mantener nuestros lazos indígenas para que perduren con el tiempo.
También, Los Calpullis realizan un ceremonial en las faldas de la maqueta monumental del Huey Teocalli.
Dentro este ceremonial se invitó a las personas a vivir la experiencia de cómo combatían los guerreros aztecas al portar un escudo chimali y una lanza átlatl. También disfrutamos de una exhibición del juego de pelota.