Mérida, Yucatán- José Eduardo Ravelo, un joven veracruzano que decidió migrar a Mérida en busca de mejores condiciones de vida fue detenido el 21 de julio por las autoridades de Mérida, luego ingresado a un hospital donde falleció, descubriendo que fue golpeado y abusado sexualmente, lo que revela un nuevo caso de abuso policial en México. Tenía 23 años.
Tras protestar con el féretro de su hijo frente al palacio de gobierno, la madre del joven, María Ravelo Echeverría, dijo que José había ido a la ciudad yucateca en busca de trabajo, pero el 21 de julio policías lo detuvieron, le cuestionaron su sexualidad y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.
“Quiero que los metan a la cárcel”, gritaba la madre junto al cuerpo de su hijo.
Mientras rendía su declaración, José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado, lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral que requirió traslado a un hospital donde murió el pasado 3 de agosto.
Y hoy, el gobernador del estado, Mauricio Vila, dijo que los presuntos responsables por la muerte de José Eduardo Ravelo ya habían sido capturados. Además reiteró su apoyo a las autoridades de Yucatán para investigar los hechos, “lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”.
Agregando que, “nos unimos a la pena que embarga a la familia y reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la FGE Yucatán que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y hará justicia con todo el peso de la ley”.
La Fiscalia de Yucatán informó que los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutaron hoy órdenes de aprehensión contra cuatro individuos, por su probable participación en delitos que resultaron en el fallecimiento de un joven.
Los detenidos son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., todos ellos agentes de la Policía Municipal de Mérida, cuando se cometieron los presuntos hechos.
Tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente con lo cual se obtuvo hoy las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.