México- El próximo lunes 9 de agosto entra en vigor la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico que tendrá vigencia hasta el domingo 22 de agosto y solamente Chiapas se mantendrá en verde, de acuerdo con el Lineamiento para la estimación de riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19.

Así, siete entidades regresan al rojo, 9 estados en amarillo y 15 en naranja del 9 al 22 de agosto.

En rojo: Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa.

En naranja: Baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En amarillo: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán.

En verde: Chiapas.

Ante el aumento de casos en el país, es indispensable que toda la población redoble las medidas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforo en espacios públicos.

La Secretaría de Salud informa que en México se registran 144 mil 176 casos activos estimados, que representan 4.6 por ciento de la pandemia, además del aumento de 23 por ciento en el número de casos estimados respecto a la semana epidemiológica anterior. En total, dos millones 298 mil 074 personas se han recuperado de la enfermedad.

En cuanto a hospitalización, la disponibilidad de camas generales y de camas con ventilador se mantiene sin cambios, con 49 por ciento y 58 por ciento, respectivamente.

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Sonora y Guanajuato, son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidos de Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Colima, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Chiapas como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 96% de los casos activos del país.

Se realizará un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo y se comunicará semanalmente en la conferencia sobre COVID-19; de tal manera que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentran y se modifiquen las actividades que se pueden realizar.

El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

Este semáforo será estatal y está compuesto por cuatro colores:

Rojo

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día

Naranja

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Amarillo

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Verde

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *