esucesos / especial / agencias
México- El actor mexicano Joaquín Cosío celebrado por sus papeles cinematográficos memorables de ‘Mascarita’ en “Matando Cabos”, el ‘Cochiloco’ en “El Infierno” y como ‘Don Neto’ en la serie “Narcos: México” sorprendió en marzo a todos al darse a conocer el tráiler de la esperada cinta estadunidense del universo extendido de DC “The suicide squad” y más aún, ahora que ya se exhibe en cines.
En “The suicide squad” bajo la dirección de James Gunn, con un reparto multiestelar que incluye a Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Viola Davis, y hasta la voz de Sylvester Stallone, Cosío interpreta al general Mateo Suárez, un alto oficial militar de la isla ficticia Corto Maltese que forma parte de Latinoamérica, “mi rol tiene más complejidad, una textura más refinada por el tipo de película y dirección. James Gunn es muy escrupuloso, muy detallista, con un elenco de notables actores. Entiendo que les gustó mucho mi trabajo, constantemente me manifestaron su agrado y están promocionando mi personaje con todo el paquete de la película”.
Y fue el propio director que eligió y confirmó al actor mexicano al dar conocer el reparto de la cinta, desatando un diálogo épico en redes sociales.
Gunn escribió: ¿Quién está emocionado por #TheSuicideSquad a #DCFanDome ¿mañana?
A lo que Cosío agregó: Excelente !! ¡Estoy tan emocionado! Muy emocionado. Que Chingón!!!”.
Y el también director de la cinta ‘Guardianes de la galaxia’, solo una palabra seguida de emojis de aplausos y bendiciones: Cochiloco.
Joaquín Cosío, de 58 años, nació en Tepic, Nayarit pero de pequeño emigró con sus padres a Ciudad Juárez, Chihuahua en donde estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua laborando como reportero de varios medios de comunicación para luego iniciar su carrera teatral a principios de los ochenta como discípulo de directores como Octavio Trías y Ernesto Ochoa, explicó en entrevista a Los Angeles Times que, “he llegado a todo porque nunca lo pensé, mi expectativa era modesta, pero esta permanente racha de producciones no la debo nada más que a mi trabajo. Un proyecto llama al otro y, aunque hay personajes con la similitud de ser rudos por la imagen que puedo tener, no se parecen demasiado”.
Y nunca imaginó trabajar con trabajar con James Gunn ni Margot Robbie, “para mi carrera son giros importantes. Nos mantenemos en la línea de las historias y los ojos de los productores siguen atentos. El afán del actor es buscar la aventura, el juego y la diversión”.
Agregando que, “como soy un tipo muy singular pude quedarme como el sicario y el matón, pero he podido demostrar que hay posibilidades dramáticas en lo que yo interpreto y eso me ha dado el margen para romper estructuras peligrosas y poder estar activo y vigente”.