C. Urquidi G. / esucesos / agencias

El Paso, Texas- Hoy se conmemoran dos años del tiroteo ocurrido en la tienda Walmart  de El Paso, Texas, que dejó 23 personas sin vida, entre ellos, 9 mexicanos.

El 3 de agosto de 2019 un hombre entró a la tienda y disparó contra todos, sembrando el terror a su paso para perpetrar unos de los crímenes de odio mas terribles de los últimos años.

El sospechoso permanece en la cárcel esperando su juicio, el cual no tiene fecha hasta el momento. 

Patrick Crusius, acusado de homicidio agravado bajo la ley de Texas, crímenes de odio racial y violación de las leyes sobre armas por la justicia federal, confesó que manejó 966 kilómetros desde su casa cerca de Dallas a El Paso para atacar a mexicanos, antes del ataque, publicó en línea un texto racista. Sus abogados alegan que padece ‘discapacidad mental’ grave.

Hoy la conmemoración del trágico suceso revive el dolor de los deudos de las víctimas y de la comunidad entera.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, participó en El Paso, Texas, en representación del Gobierno de México, en la ceremonia dedicada a la memoria de las víctimas del crimen de odio. 

“Me reuní con familiares de las víctimas de este terrible suceso para reiterarles nuestra solidaridad. Lo ocurrido hace dos años es, sin duda alguna, una de las tragedias más duras, no solo para la comunidad binacional de Ciudad Juárez y El Paso, sino para México e Hispanoamérica”.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un artículo, publicado en el diario El Paso Times condenó los hechos de odio contra los inmigrantes y describió la llamada supremacía blanca como ‘la amenaza terrorista más letal ’ en Estados Unidos en los últimos años, “sin embargo, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha confirmado lo que la gente de El Paso sabe muy bien: la amenaza terrorista más letal para nuestra patria en los últimos años ha sido el terrorismo doméstico basado en el supremacismo blanco. No podemos ignorarlo. Debemos enfrentar a la propagación de la violencia llena de odio en todas sus formas”.

Y recordó a las 23 víctimas del tiroteo de El Paso, que marcó la peor masacre de hispanos de la historia reciente de Estados Unidos, “este día sombrío es un recordatorio del trabajo que queda por hacer para sanar’. 

También con todas las restricciones de la pandemia, se inauguró un jardín dedicado a la meditación, entre agua y plantas, con la asistencia solamente de familiares de las víctimas y autoridades.

Y a las 8:30p.m. la ‘Estrella en la Montaña’ hizo 23 destellos en honor a las 23 víctimas de la tragedia, “hace dos años, perdimos a 23 miembros de nuestra comunidad por un acto de violencia sin sentido. Nos unimos hoy para recordar a aquellos que perdimos”.

En recuerdo de las 23 víctimas, la cámara de El Paso mostró la estrella en la montaña 23 veces, mientras el alcalde Oscar Leeser leyó cada uno de sus nombres de las víctimas, mientras de fondo se escuchaba la letra y la música del tema ‘Amor eterno’ de Juan Gabriel.

In Memoriam

Jorge Calvillo García

Adolfo Cerros Hernández

Guillermo García Sifuentes

María Eugenia Legarreta Rothe

Iván Filiberto Manzano

Gloria Irma Márquez

Elsa Liboria Mendoza Márquez

Sarah Esther Regalado Moriel

Juan de Dios Velázquez Cháirez

Andre Pablo Anchondo 

Jordan Anchondo

Arturo Benavides

Leonardo Cepeda Campos

María Flores

Raúl Flores

David Alvah Johnson

Luis Alfonso Juárez

Maribel Hernández Loya

Javier Rodríguez

Margie Reckard

Teresa Sánchez de Freitas

Angelina Silva Elisbee

Alexander Gerhard Hoffman 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *