Chihuahua, Chih.- El sistema de semaforización para la reapertura paulatina y segura de actividades económicas, sociales, deportivas y recreativas en el estado, se aplicará de manera diferenciada en la Región 1, que agrupa a Juárez y otros 9 municipios adjuntos, y en la Región 2, con Chihuahua y 56 municipios más.
Por ello, se trata de mantener un proceso de reapertura paulatino y seguro, estrategia que fue acordada con líderes de los organismos empresariales, que son los principales representantes del sector económico del estado.
El Gobierno de la República aprobó la propuesta de semaforización regional que considera la dispersión territorial del estado, la actividad viral, sus formas de diseminación y velocidades de contagio que se han registrado de manera muy diferenciada, incluso con municipios sin casos confirmados de COVID-19, dijo el gobernador, Javier Corral.
Determinando que para la semana del lunes 22 al 28 de junio, la capital del estado y todos los municipios de la parte centro y sur podrán ampliar actividades, conforme a los porcentajes y aforos que establece el semáforo naranja.
Javier Corral indicó que Juárez, junto a otros 9 municipios del norte del estado, permanecerá en rojo por los indicadores de máximo riesgo que registra, pero adelantó que muy probablemente pueda también cambiar al naranja para la semana que inicia el lunes 29 de junio.
En la denominada Región 1 Juárez, se ubican también los municipios Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Janos y Praxedis G. Guerrero, donde la población deberá mantener las medidas preventivas de aislamiento y el cierre de actividades no esenciales.
En los otros 57 municipios que componen la Región 2 Chihuahua, inicia el proceso de reactivación y reapertura de las actividades económicas, algunas recreativas de espacio público abierto, la economía de servicios y el incremento de la actividad industrial.
Se aumentarán en proporción no solo nuevas actividades esenciales, como son los sectores automotriz, aeroespacial y minero, sino que se activa en general la industria manufacturera, con las debidas medidas de prevención.
La determinación para las dos regiones tendrá validez para la semana del 15 al 22 de junio y se asumió en coordinación con el equipo de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de Salud del Gobierno de México.
Ya que, hay regiones de la entidad que tienen menor número de contagios, incluso hay 30 municipios sin casos confirmados, mientras que hay otras regiones donde existe una mayor actividad del virus, por lo que no se podía aplicar un solo semáforo estatal.
En el caso de la Región 1, que tiene 1 millón 542 mil 173 habitantes, se mantiene en rojo debido a que registra una proporción de ocupación en hospitales del 44 por ciento, tiene un promedio de positividad COVID-19 del 69% y marca una tendencia en ascenso, que aunque no es exponencial, sí ha registrado un incremento en las últimas dos semanas.
Indicó que a partir del día 22 de junio la zona de Ciudad Juárez podría pasar del color rojo al naranja.
Así, con la continuidad del rojo se mantienen cerrados los comercios, salones de eventos, estéticas, consultorios, bares, centros nocturnos, los restaurant-bar, comercios ambulantes, las tiendas dentro de centros comerciales, casinos, plazas comerciales, zonas ecoturísticas, museos, teatros iglesias, centros deportivos, cines, centros culturales, etc.
Además permanece la apertura solo de la proporción autorizada en las nuevas actividades esenciales, como son la industria aeroespacial y automotriz, al igual que las restricciones en los servicios de atención gubernamental y los hoteles.
Mientras que la Región 2, donde se tiene un registro de 1 millón 982 mil 941 habitantes, hay una ocupación hospitalaria del 11% y un nivel de positividad de casos del 24%, con una tendencia en descenso en cuanto al número de contagios.
Estas cifras permiten que a partir del lunes 22, las actividades esenciales operen al 100%, aumente al 50% la operatividad en la industria manufacturera, incluidas las nuevas esenciales, mientras que la industria no esencial abrirá al 30%, con las debidas medidas de prevención.
Se podrá dar al 100% la atención en los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales y se incrementa del 30 al 50% los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas no esenciales.
El porcentaje de operación en los hoteles sube del 15 al 30%, el uso de elevadores será exclusivo para personas con discapacidad, se permitirá un aforo del 50% en los restaurantes, sin la apertura de áreas infantiles
Podrán abrir con un aforo del 50% los spas, las estéticas, consultorios médicos no esenciales a excepción de los dentales, los parques, las plazas, las zonas ecoturísticas, los centros deportivos abiertos, entre otros.
Mientras que al 30% podrán operar los comercios tanto ambulantes como semifijos y seguirán suspendidos los salones de eventos bares, centros nocturnos, las áreas de bar de los restaurantes, los balnearios y la prohibición de reuniones privadas.
Se mantiene el aislamiento a las personas que pertenece a los grupos vulnerables, los ceresos, las estancias para adultos mayores y asilos, y siguen suspendidas las actividades escolares y académicas.
EL gobernador conminó además a la población a hacer conciencia de la responsabilidad de mantener las medidas preventivas, como usar de manera obligatoria permanente el cubrebocas, por el aumento de gente en las calles.