Chihuahua, Chih.- La inesperada tormenta que cayó sobre la capital de Chihuahua, ayer por la tarde y noche, combinada con rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora, ocasionó inundaciones en distintos sectores de la ciudad que dejó varados a automovilistas, desplome de árboles y arrancó techos de lámina del tercer piso del Hospital Central y del Mercado de la Niños Héroes.

Hasta ahora, solo se han reportado daños materiales y sin consecuencias en personas.

El fenómeno meteorológico inició a las 17 horas y llegó a su punto más fuerte a las 6 de la tarde, principalmente en el centro de la capital.

Las ráfagas de viento desprendieron un árbol en el parque de enfrente del Hospital Central que ocasionó daños a vehículos estacionados y se reportó la caída de otro en la esquina de las calles Samaniego y Novena, además ocasionó inundaciones en el sector del centro anegando las avenidas Independencia y Niños Héroes, provocando que quedaran autos varados.

Varias láminas del techo del tercer piso del hospital Hospital Central se desprendieran por lo que se tuvo que cerrar el perímetro para evitar que los automóviles que transitan por la zona pudieran ser afectados por objetos que cayeron al pavimento.

Las láminas que se desprendieron corresponden a la parte poniente del hospital, que al caer ocasionaron varios daños en los vehículos que permanecían estacionados frente al Hospital y a la antigua Facultad de Medicina, no se reportaron personas heridas y, hasta la noche de este lunes no se detectaron daños en las instalaciones de gas, agua o en el sistema de energía eléctrica, 

Tras una inspección se determinó que tanto los pacientes como el personal se encuentran en condiciones seguras, por lo que no fue necesario evacuar el hospital.

El hospital actualmente tiene cuatro pacientes Covid-19 y 40 más que son atendidos de diversos padecimientos, mismos que permanecen seguros.

El monitoreo de lluvias de las pasadas horas, el registro fue el siguiente (milímetros): Chihuahua Potabilizadora 26, Creel 10, Basaseachi 8.4, El Vergel 8.4, Majalca 8, Parral 7.4, Chinatú 7.3, Chihuahua Observatorio 6.8, Balleza 3.4, Guachochi 2.2, Cuauhtémoc 1.6, Camargo 1, Janos 0.6, Ojinaga 0.4 y Chínipas 0.3.

Un canal de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico así como la aproximación de un sistema frontal fuera de temporada a la frontera norte, favorecerá lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte del estado, informó la Coordinadora Estatal de Protección Civil.

Para este martes, las condiciones atmosféricas señaladas, propiciarán ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde; cielo de parcial a mayormente nublado, así como viento de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 45 km/h en partes de la zona norte y superiores a los 35 km/h en partes de las zonas occidente, suroeste, sureste y noreste.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *