Chihuahua, Chih.- Para prevenir el estado depresivo, el paciente debe de preguntar a su entorno, cómo es su comportamiento en los últimos días, realizar actividad física o ejercicios mentales y cuidar completamente su alimentación.
Y, el primer paso es reconocer la presencia de la depresión y el segundo es buscar atención especializada, por lo que es importante tomar acciones dentro de los primeros meses y evitar el deterioro de la salud.
“La salud mental es un equilibrio entre las cuestiones físicas y mentales, es estar tranquilo y en paz frente a las circunstancias, no se puede tener una salud física si no existe la plenitud de la primera”, informó la maestra de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Leila Azizé Ruíz Escalona en el programa de Radio Universidad, Consultorio UACH en el 105.3 FM.
La salud mental es la capacidad que tiene el ser humano a adaptarse ante cualquier adversidad o cambio del entorno, a tomar decisiones y estar tranquilo, lo que se puede alterar por diversos factores y afectar las actividades cotidianas.
Durante el programa, la especialista explicó diferencia entre emociones y sentimientos; donde las primeras son las capacidades que tiene el ser humano de expresar diferentes estados de ánimo, mientras que los sentimientos es lo que hace sentir, como el enojo o la felicidad.
La definición de depresión es una alteración bioquímica en el cerebro que se puede llegar a manifestar un estado crónico de tristeza y sucesos emocionales devastadores, con un proceso de seis meses de evolución y que requiere tratamiento tanto psiquiátrico como psicológico; mientras que la tristeza es momentánea y con tendencia a superarse.
Ruiz Escalona compartió que la depresión puede percibirse si el enojo es constante y con facilidad, aparecen lapsos de tristeza frecuentemente con llanto y sin razón, pensamientos devastadores con tendencias suicidas, perder la capacidad de aceptación, socializar, no asearse, un aspecto físico deteriorado con un notable estado de ánimo depresivo.
La maestra convocó a las familias y amistades que al identificar este tipo de factores en alguna persona cercana se busque ayuda inmediatamente, ya que el primer paso es reconocer la presencia de la depresión y el segundo es buscar atención especializada, por lo que es importante tomar acciones dentro de los tres primeros meses para evitar el deterioro.
Si tiene cualquier duda o requiere de atención respecto al tema, la catedrática proporcionó su contacto en Facebook como @LeilaRuiz.