Chihuahua, Chih.- Durante el primer día de la jornada de vacunación contra la COVID-19 del personal del sistema educativo de Chihuahua, se inoculó a 28 mil 056 trabajadores en las 12 sedes ubicadas en 11 municipios de la entidad; así, del 25 al 28 de mayo se tiene previsto aplicar la vacuna CanSino a aproximadamente 70 mil integrantes del sector.
El biológico se aplicará a personal docente, administrativo, de apoyo y de asistencia, de los niveles Inicial, Básico, Medio Superior y Superior, en los subsistemas estatal y federalizado, tanto de instituciones públicas como particulares de los 67 municipios, quienes previamente se registraron en el portal del Sistema de Información Educativa (SIE).
En Ojinaga y Madera la vacunación concluyó el martes 25, mientras que en Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Bocoyna, Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Parral continuará este miércoles 26.
Para la ciudad de Chihuahua, las sedes de vacunación son las siguientes: Poliforum de Medicina de la UACH, y Estadio Monumental Chihuahua.
En Ciudad Juárez la inoculación concluirá el viernes 28, en el centro instalado en el 9/o Regimiento de Caballería Motorizada, ubicado en la calle Barranco Azul No.1040, de la colonia Toribio Ortega.
Para Bocoyna la sede está en la Primaria Vicente Guerrero, en Guachochi, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, y en Guadalupe y Calvo, el CECyT.
Nuevo Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc y Parral instalaron los puntos de inoculación en sus respectivos institutos tecnológicos.
Para conocer la sede, fecha y hora de vacunación, es necesario ingresar a la página: https://sie.chihuahua.gob.mx/vacuna/, donde se introducirá la Clave Única de Registro de Población (CURP) y se desplegará una ventana con la opción Descargar Pre-registro.
Este formato consta de dos páginas: el Expediente de Vacunación contra el Virus Sars-Cov2, otra hoja en la que se incluyen los datos, la CURP de la trabajadora o trabajador, la sede, día, hora y un código QR, las cuales deben presentarse el día de la aplicación de la dosis, de manera legible.
Salvo casos excepcionales, cada persona tiene que acudir sin acompañantes, con una identificación oficial que puede ser el pasaporte, licencia de conducir o credencial de elector, portar cubrebocas, protección personal para el sol y guardar la sana distancia.
De igual manera se debe acudir con alimentos ingeridos previamente, haber tomado medicamentos en caso de requerirlos, llevar agua para consumo personal, y evitar llegar con mucha anticipación para evitar tiempos largos de espera.
Para acelerar el proceso y evitar la espera, basta con llegar a la cita máximo 15 minutos antes, toda vez que además solo se atenderá en el horario programado, por lo que se pide evitar hacer filas con anterioridad.
Al ingresar a las instalaciones, los trabajadores deben presentar su preregistro con el horario asignado, pues garantiza la recepción de la vacuna contra COVID-19 y es de vital importancia traerlo en mano, junto con la documentación necesaria.