Bob Dylan, leyenda de la música popular de Estados Unidos, que cumple 80 años hoy, ha publicado a lo largo de 50 años como músico profesional 45 álbumes y es el primer músico en recibir el Premio Nobel de Literatura (2016) y, uno de los aspectos menos conocidos de su obra es la relación que ésta tiene con nuestro país.
En las letras de “Just like Tom Thumb’s Blues”, por ejemplo, Dylan describe cómo es perderse durante un aguacero en Ciudad Juárez: “When you’re lost in the rain in Juarez, when it’s Easter time, too / And your gravity fails and negativity don’t pull you through”.
La canción es el octavo track del disco “Highway 61 Revisited”, publicado en 1965 que es considerado por la crítica como una obra maestra.
Otra conexión entre el roquero y nuestro país se dio en 1972, año en que el cineasta Sam Peckinpah invitó a Dylan a componer la banda sonora del western “Pat Garrett and Billy the Kid”, donde también tuvo una pequeña intervención como actor.
La película se filmó en Durango, el compositor ha contado en diversas ocasiones que durante la filmación compuso dos de sus piezas más reconocidas: “Knockin’ on Heaven’s Door” y “Romance en Durango”.
Asimismo, Dylan ha afirmado que la historia narrada en la canción “Desolation Row” sucede en tierras mexicanas y que el personaje central de Farewell, de la cual grabó un demo a principios de los 60, piensa seriamente en viajar a México.
Otra anécdota cuenta que Dylan visitó el país en 2008, entonces el guitarrista disfrutó de tres rounds y un duchazo con unos amigos en el gimnasio Nuevo Jordán, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
También si algún fan cuenta con 2 mil 500 libras esterlinas puede comprar la pintura titulada “México” (2011) firmada por el ganador del Premio Nobel de Literatura.