Chihuahua, Chih.- El asesinato de la joven juarense Jacivi Alejandra Holguín Grable, de 21 años, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa en el patio de un kínder, se suma al de Mayra Amaya, de 31 años, asesinada, el pasado 20 de mayo en Chihuahua capital, por su pareja sentimental con un picahielo, poniendo de nuevo a Chihuahua en la mira de los estados con violencia hacia la mujer.

Ambos casos, según la Fiscalía Especializada de la Mujer se siguen bajo el protocolo de feminicidio.

Jacivi Alejandra salió de su casa el pasado 16 de mayo y ya no regresó, el 20 de mayo, fue asesinada ese mismo día y su cuerpo permaneció cuatro días a la intemperie, en el patio de un kínder, para después ser semienterrada.

Mayra era madre de un niño.

Hoy, la Fiscalía Especializada de la Mujer en Ciudad Juárez, presentó ante un Tribunal de Control al  presunto involucrado en la desaparición y muerte de la joven Jacivi Alejandra.

El detenido, identificado como José Abraham R. L., de 23 años, fue llevado ante la justicia para imputarle el cargo de feminicidio en relación al hecho registrado el pasado domingo 16 de mayo.

Dentro de las primeras investigaciones efectuadas a partir de la desaparición de la joven, se solicitó su presencia como testigo debido a que fue la última persona con la que se le vio.

Durante su comparecencia, se detectaron varias inconsistencias por parte del ahora imputado por lo que a partir de ese momento se enfocaron las indagatorias hacia él como principal sospechoso.

Tras realizar diversas diligencias, el equipo de investigación de la FEM logró ubicar el cuerpo de la víctima enterrado en una escuela contigua al domicilio del imputado.

Una vez que el Ministerio Público obtuvo suficientes elementos para procesarlo, se solicitó al Tribunal la orden de aprehensión que le fue ejecutada la noche de ayer.

Al término de la audiencia inicial, el Juez de Control estipuló que el imputado deberá permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se define su situación jurídica.

El pasado sábado, varias mujeres salieron a las calles de Ciudad Juárez para protestar y exigir justicia por el feminicio de Jacivi.

En el caso de Mayra, la misma Fiscalía Especializada de la Mujer en Chihuahua, formuló imputación por el delito de feminicidio a una persona del sexo masculino detenido el pasado jueves 20 de mayo en la colonia Industrial.

Los datos obtenidos por la Unidad de Investigación de Feminicidios, señalan que el imputado Francisco L. C. causó la muerte a su ex pareja sentimental apuñalándola en repetidas ocasiones.

Vecinos del lugar, declararon que la noche del jueves alcanzaron a escuchar los gritos de la víctima, por lo que entraron a la casa para brindarle auxilio y fue cuando encontraron al ahora imputado con un picahielo en la mano.

El procesado intentó huir del lugar, pero uno de los testigos logró darle alcance para entregarlo a los agentes municipales que fueron los primeros en llegar.

Se le formularon cargos como presunto responsable del delito de feminicidio y deberá permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva en tanto se define su vinculación o no a proceso penal.

Van 102 mujeres asesinadas en tres meses

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sesnsp, arroja que en los primeros tres meses del año se han asesinado a 102 mujeres, entre ellas tres menores y de esos, 8 han sido calificados como feminicidio.

De ese total, solo se ha resuelto uno.

El informe sobre violencia contra las mujeres del Sesnsp, son cifras provenientes de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.

De enero a marzo de 2021hubo 234 feminicidios a nivel nacional, ocupando Chihuahua el lugar número 13 con ocho casos y Ciudad Juárez el sexto lugar dentro de los 100 municipios con feminicidio, seguido de Aquiles Serdán en el 55; la capital en el 56, luego Delicias, Guachochi y Morelos, respectivamente.

En mujeres víctimas de homicidio doloso, el estado de Chihuahua está en el segundo lugar nacional y en homicidio culposo, está en el sitio 13 y sube un luar, al 12, en el rubro de mujeres víctimas de lesiones dolosas y tristemente, llega hasta el quinto lugar nacional en mujeres víctimas de lesiones culposas y peor aún, el tercer sitios en mujeres víctimas de secuestro y el primero en víctimas mujeres en tráfico de menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *