Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Desde poco antes del inicio formal de la campaña política de los candidatos a ocupar los diferentes puestos de elección popular que se disputan en el estado de Chihuahua, la proliferación de portales digitales y páginas de redes sociales, principalmente hechos a modo para atacar a los contrincantes, es más que evidente que, al utilizar publicidad pagada, llegan a los muros de los usuarios de forma constante, creando y abonando la divulgación de noticias falseadas, también conocidas por el anglicismo de ‘fake news’, de manera más activa.

Los bulos o noticias falseadas se basan en contenidos pseudoperiodísticos con el único objetivo de desinformar, además de “engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona para obtener ganancias económicas o rédito político”.

Aunque la creación de estos engaños intencionales no es un hecho nuevo, pues ya en 1995 el autor británico y periodista Terry Pratchett había advertido sobre su existencia, hoy en día su precisa predicción de cómo Internet propagaría y legitimaría las noticias falsas es una realidad, situación creciente con la llegada de la redes sociales y la facilidad que brindan para hacerlas pasar por verdades, viralizándolos con un simple pago en línea.

Resultados del estudio “Radiografía sobre la difusión de ‘fake news’en México”, indican que este peligroso círculo de desinformación pone a México como el segundo país con mayor generación de noticias falsas, solo detrás de Turquía, creando no solo el efecto desinformativo, sino afectando la conducta de las personas y su toma de decisiones, como señala el académico de la Universidad del Valle de México (UVM), Rubén Uriel Rivero Pardo.

Más grave aún, provocan mayor angustia y depresión en las personas.

Aunque para el investigador, no todo está perdido, “afortunadamente, hay herramientas que permiten hacer la verificación de información, algunos medios también están trabajando en estas plataformas, se les llama Verificado, para evitar que la desinformación abunde en nuestra sociedad”.

También, un análisis realizado por el sitio web periodístico, News Guard, que califica la credibilidad de portales noticiosos concluye con un ejemplo actual, “la información errónea sobre el brote de coronavirus superó claramente a la información fiable en cuanto a su difusión e interacción en las redes sociales de todo el mundo”.

El profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis Ángel Hurtado, y uno de los autores del estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, dice que, “las cinco redes sociales más usadas por los mexicanos se encuentran en un nivel alto de circulación y propagación de información falsa”.

Agregando que, “las llamadas fake news tienen efecto directo en el estado de ánimo y éste poco a poco evoluciona hasta generar pánico. En algunas partes del mundo se han presentado situaciones que derivaron en cuadros de histeria colectiva; este fenómeno es preocupante”. 

El investigador universitario agrega, “las cinco redes sociales más utilizadas por los mexicanos son WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Facebook; esta última tiene más de 82 millones de usuarios, de los cuales 88 por ciento (70 millones) asegura haber recibido alguna vez mensajes erróneos”.

El estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México” incluyó la aplicación de mil 593 cuestionarios al mismo número de personas de entre 14 y 95 años, de los 32 estados del país.

En cuanto al WhatsApp, indicó que 90 por ciento de los encuestados dijo haber recibido noticias falsas, así como 91 por ciento de los que utilizan Instagram. En Twitter, la red menos utilizada por los mexicanos, 89 por ciento; en tanto que en YouTube fue el 83 por ciento de los encuestados.

Si las personas que las consultan tienen acceso a las mismas noticias y solo centran su atención en ellas para mantenerse informadas, el problema cobra grandes dimensiones y se provoca un miedo agudo, por ello, las ‘fake news’ tienen hoy un papel importante en la desinformación de los mexicanos.

Ante ello, Luis Ángel Hurtado estableció cinco pasos para evitar la propagación de comunicación imprecisa: no creer al 100 por ciento lo que circula en las redes sociales; darse unos minutos para corroborar antes de compartir; guardar la calma y no dejarse llevar por los impulsos ni hacer comentarios deliberados si no tenemos la seguridad, “si no tomamos la debida precaución, las redes sociales podrían ser un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico”.

Ante la creciente ola desinformativo, surgió en 2017 la propuesta de periodismo de investigación sustentada verificado,com.mx especializado en la comprobación de hechos (fact checking) para combatir la desinformación y enseñar cómo hacerlo.

Chihuahua un polvorín de noticias falseadas

En un vistazo rápido a redes sociales realizado por www.esucesos.com, específicamente Facebook, se detectaron por lo menos 16 portales que difunden información política falseada, destacando: ‘Noticias ZMG’, ‘La voz del estado grande’, ‘Dilo con huevos’ y ‘CUU noticias’.

Detalle notorio resulta que esos portales comparten la misma información enfocada en enaltecer los logros de los candidatos panistas María Eugenia Campos y Marco Bonilla, contendientes por la gubernatura y la presidencia capitalina, principalmente y atacando a los candidatos adversarios, Juan Carlos Loera, Marco Adán Quezada, Morena y hasta al gobernador Javier Corral.

Al verificar los portales, su fecha de creación es 2020 y 2021, no firman ninguna de sus notas, no ofrecen información de localización ni de responsables, además, todos manejan pago a Facebook para mayor penetración.

Al adentrarse en la información, no pasan de boletines de noticias internacionales y hasta notas virales sin trascendencia para crear el grueso de sus páginas.

‘Noticias ZMG’ tiene más seguidores que todos, dice ser una unión de medios digitales pero sin especificar más allá de su fanpage a cargo de La Comadreja Consultores S de RL de CV y, en el apartado de Chihuahua se enfoca en enaltecer a los candidatos panistas; ‘La voz del estado grande’ no ofrece nada de información sobre su creación, además su información es errónea e inventada; ‘Dilo con huevos’ usa un formato de réplica de video virales y creación de memes sin aportar bases y ‘CUU noticias’ fue creado en 2021.

Además, recientemente surgió el uso del portal de la revista Guruchuirer que con inserción pagada por ‘Noticias ZMG’ promociona noticias y encuestas falseadas dedicadas a Chihuahua. 

Otros portal sin verificación es ‘Universal Noticias’, que usa nombre e imagen parecida al medio establecido El Universal y la fanpage ‘Proyecto Cambio’. Punto, hasta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *