Chihuahua, Chih.- Colectivos feministas y derechohumanistas condenaron la actitud de la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, al hacer burla de la violencia laboral que sufrió en junio pasado la periodista Brenda Chacón, y apoyar al locutor Israel Beltrán Montes.
La candidata panista se presentó en el programa de BM Radio que conduce Israel Beltrán Montes, quien fuera conminado por la Comisión de Derechos Humanos a disculparse con Brenda Chacón por actos de misoginia y, en lugar de parar el nuevo ataque del locutor, le siguió el juego sucio.
“Varias mujeres se levantan de aquí y se van”, dijo entre risas la candidata, recibiendo por respuesta de Beltrán Montes, también entre risas, “ya se porqué lo dijo, andas medio afilada”.
Tras ser revictimizada por la candidata y el locutor, la periodista Brenda Chacón lanzó un mensaje público y contundente, “qué lamentable y desafortunado resulta ver a la candidata a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, María Eugenia Campos Galván, mofándose de ésta reportera, de aquel desafortunado momento cuando abandoné la cabina de la empresa radiofónica BM Radio el pasado 13 de julio, acto que una gran mayoría de los chihuahuenses recordamos”.
Agregando, “señora candidata, ¿Qué pretendía usted con ese acto? ¿Quedar bien con el empresario radiofónico? Qué lamentable y que desafortunado que las burlas y los ataques vengan de una mujer a otra… Con ese acto, no sólo no tienes mi voto, sino mi rechazo total y absoluto. #asínomaru”.
Ante el apoyo recibido por Brenda Chacón y la condena de los colectivos, la panista subió un video a redes sociales a manera disculpa y pidió a la prensa que le dijeran, “pedirle una disculpa por el malentendido que se dio hace rato en la cabina del señor Israel Beltrán, fue un momento tenso en el que yo no sabía lo que estaba pasando”.
Además de, “entiendo que como candidata tal cual como debí enojarme, pero esto no tiene nada en la parte personal con Brenda, mis respetos para ella, pero sobre todo mis respetos a su condición de mujer, yo soy una mujer que ha sufrido violencia, se lo que eso significa y lo último que yo haría sería burlarme de ella, un saludo a Brenda y una disculpa pública”.
Ante los hechos, la Alianza por la Defensa del Estado Laico en Chihuahua, ADELA, publicó su rechazo a la actitud de Campos Galván, “Israel Beltrán Montes es el locutor que violentó a una reportera en julio del año pasado, lo que terminó en la renuncia de la periodista de la estación que este personaje dirige. La candidata Maru Campos, que en varias ocasiones ha dicho defender los derechos de las mujeres, ahora se burla en el programa del locutor sobre esa situación. Hacer burla de una situación de violencia laboral contra una mujer, que además se hizo de forma pública, es lamentable y condenable”.
También, la politóloga, escritora y defensora de los derechos de la mujeres, Mariela Castro Flores fijó su postura, “este sujeto agrede públicamente al aire (venía haciéndolo de modo reiterado) a la locutora que le acompañaba en la emisión, a los pocos días, Maru Campos se muestra sonriente con él en un desayuno, cuando la polémica efervescía y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres estaba solicitando el retiro de las concesiones a la radiodifusora por la agresión pública sufrida por la locutora que como defensa, se levantó y se fue”, escribió a modo de contexto.
Para luego retomar lo sucedido hace unos días, “ahora Maru Campos Galván se muestra nuevamente cariñosa con el agresor, afianzando su alianza con él; sumando a sus alianzas a este impresentable”.
Y preguntar públicamente, “un genocida y ahora este agresor de mujeres, ¿qué sigue? Lo que se ve es que entre delincuentes se siente muy bien, seguro porque ella es una más. ¿Así va a tratar la violencia de género en el estado ¿siendo amiga de los agresores?”.