Chihuahua, Chih.- Días después de que se incrementaran los cosas de contagios y muertes de nueva cuenta por COVID-19 y a una semana de dividir el estado en dos regiones, una en amarillo y otra en naranja, el gobernador del estado reconoció que sí existe una alerta, ya que el aumento es en todo Chihuahua, “sí, estamos en una alerta que debe llamar a la conciencia social, para que todos hagamos nuestra parte. Está aumentando, sigue aumentando la tasa de transmisión, que es uno de los indicadores que dijimos mantendríamos con una vigilancia especial, para que en cuanto fuera en ascenso tomáramos las medidas necesarias. Pero también está aumentando la incidencia de contagio”.
Reconoció también que ya se empieza a reflejar en una creciente hospitalización tanto en Juárez como en la capital, “lo que no queremos es que nos vuelva a suceder lo que pasó en octubre y noviembre del año pasado, enfrentar esa crisis”.
Detalló que cinco de las 18 personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en Ciudad Juárez por COVID-19, ingresaron en las últimas 24 horas y una de ellas se encuentra intubada.
En este caso, es el Consejo Estatal de Salud el que deberá tomar las medidas necesarias, por lo que de nueva cuenta se convoca a que se reúna esta misma semana a discutir y analizar el aumento de estos dos indicadores que se buscaba mantener a raya, a fin de evitar la tragedia humanitaria que se enfrentó en el 2020, explicó.
Precisó que por la contingencia sanitaria, se tuvo una reunión con autoridades federales en materia de salud, en la cual se dio el intercambio de información, que “coincide con una alerta en nuestro estado, el aumento de dos índices, de dos tasas, que nos preocupan en el contagio de COVID-19”.