esucesos / especial / agencias
Guadalajara, Jalisco- Un video en el cual se observa cuando policías de Jalisco detuvieron en Ixtlahuacán de los Membrillos del joven Giovanni López, de 30 años, por no usar cubrebocas en la vía pública durante la contingencia por el coronavirus, el pasado 4 de mayo, causa indignación en México y se suma a otros casos de represión policial en el estado tras el decreto contra los derechos humanos emitido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con la excusa de la epidemia de COVID-19, diciendo que, “a partir de este anuncio (3 de junio) se va a actuar con todo el peso de la ley contra quienes se quieran pasar de listos y contra quienes quieran estar operando de manera escondida”.
Hoy jueves, al grito de ¡Justicia!, las protestas llegaron a las calles de Jalisco, donde cientos de ciudadanos exigen se haga justicia por Giovanni, llegando a quemar patrullas, un grupo de policías llegó a Palacio de Gobierno y enfrentaron a los manifestantes para tratar de replegarlos con piedras y palos, lo que dejó al menos un oficial herido.
La familia de Giovanni López relató que diez policías lo golpearon, se lo llevaron detenido y al día siguiente, cuando fueron a buscarlo, les entregaron el cuerpo con visibles muestras de tortura
Poco después que se lo llevaran, su tía contactó al presidente municipal de Ixtlahuacán, quien le aseguró que podría pasar al día siguiente a la Comisaría por su sobrino, pero cuando fue por él se encontró con la noticia de que Giovanni estaba grave en el Hospital Civil de Guadalajara porque “se les había pasado la mano”.
El caso que indigna a todos
El hermano de la víctima, Christian, quien difundió el video para exigir justicia ya que, a un mes de que esto ocurriera, no hay ninguna investigación, relatando que no permitían que su tía viera el cuerpo de su hermano. Una vez que estuvieron afuera, abrieron la bolsa y observaron que estaba torturado e incluso tenía una bala en la pierna y que el presidente municipal le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundieran el video y amenazó con matarlos si lo hacían.
El acta de defunción indica que murió por un traumatismo craneoencefálico.
Giovanni murió por “lesiones contundentes”: lo arrestaron porque se puso agresivo, justificó la Fiscalía de Jalisco y que en los informes de la policía municipal, “no consta que el motivo de la detención esté relacionada con el uso de cubrebocas”.
El gobernador de Jalisco, dijo que se está investigando la muerte de Giovanni López, detenido el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos por autoridades locales, “si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”.
Además se deslindó del actuar, “lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. Hay que aclarar que no hubo ninguna participación de policías estatales en estos hechos”.
Y aclara que que no se investiga porqué se le detuvo, “estamos investigando porqué lo mataron y quién lo mató”.
Insistiendo que, “según el reporte oficial de la comisaría, la detención fue por una falta administrativa y por supuestamente agredir a los policías municipales, no por no usar cubrebocas, como se ha venido señalando”,
La Secretaría de Gobernación acusó que las medidas sanitarias implementadas por el gobierno de Jalisco propiciaron el abuso policial y muerte de Giovanni López, y, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dirigida por Alejandro Encinas, solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública al estado de Jalisco, “el hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”.
También, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte Giovanni y manifestó preocupación por presentarse en medio de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado, “resultan preocupantes las aseveraciones de funcionarios estatales indicando que ya existían investigaciones penales contra elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos por abusos de autoridad previos a la pandemia. Este hecho resalta la importancia de tomar medidas oportunas para erradicar prácticas abusivas en las corporaciones policiales y atender la falta de una cultura de respeto por los derechos humanos”.
El cineasta Guillermo del Toro lanzó un fuerte mensaje a las autoridades implicadas en el caso y convocó a la realización de una marcha que reclama justicia, la cita es el próximo sábado 6 de junio en punto de las 15 horas, en la Glorieta de la Minerva, en Guadalajara, “@FiscaliaJal @EnriqueAlfaroR @CNDH @FGRMexico A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública”.
El actor Alfonso Herrera escribió, “En MÉXICO un albañil es asesinado por la policía por no traer cubrebocas… ah pero en México no hay racismo ni clasismo. No más poquito dicen, y no como allá que la policía asesinó a un ciudadano”.
Además, Tenoch Huerta e Irene Azuela y Paty Cantú, se unieron a la petición #JusticiaParaGiovanniLópez