Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud lanzó la alerta de ‘foco rojo’ tras el aumento de casos confirmados y hospitalizaciones en todo el estado, recordando que la Región Chihuahua está en naranja y la Región Juárez en amarillo, “hoy se enciende un foquito rojo para retroceder más en el semáforo o tener que restringir más actividades”.
Hoy miércoles, en las últimas horas se registraron 275 nuevos contagios, 51 fallecimientos; hay 300 pacientes hospitalizados 70 de ellos, intubados.
De los 51 nuevos defunciones, 10 ocurrieron en Juárez, 22 en Chihuahua, 3 en Delicias, 3 en Meoqui, 2 en Parral, 2 en Cuauhtémoc, 2 en Jiménez, y uno en cada uno de Santa Bárbara, Camargo, Namiquipa, San Francisco del Oro, Madera, López y Ocampo.
Se tienen 300 pacientes hospitalizados y 70 intubados: 65 % del IMSS; 22 % del Sector Salud; 4 % Issste y 9 % Sedena. Con reporte de 30 hospitales.
El reporte de la Secretaría de Salud Estatal muestra con “gran preocupación que viene a la alza el número de casos confirmados y de hospitalizaciones también en la Región Norte”.
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, explicó que aunque no se trata de una alarma por la saturación de hospitales, las cifras empezaron a subir, y esto puede ocasionar que los espacios extraordinarios para la atención específica de pacientes COVID, actualmente desconvertidos, deban volver a activarse.
La subsecretaria comentó que quienes integran el sector salud ven con tristeza el aumento de casos, porque no es solamente un incremento, sino la posibilidad de fallecimientos, “por favor no seamos corresponsables de esas defunciones, mejor seamos corresponsables en el tema de la prevención, en ayudar a muchas familias o personas a preservar la vida”, indicó.
Hoy, se tienen en el estado de Chihuahua un total general de 60 mil 906 casos confirmados de COVID-19 y, el total de personas fallecidas es de 5 mil 941.
El total de personas recuperadas suman 52 mil 209, con 173 nuevas altas; 32 mil 563 han sido descartados de las pruebas (+76) y se tienen mil 803 (-10) sospechosos.