Chihuahua, Chih.- Relatos, cuentos y vivencias, narrados por niños indígenas en sus lenguas maternas, forman parte del proyecto ‘Voces Migrantes’, grabados en discos compactos, en los idiomas ralámuli–español, mixteco- español, y náhuatl- español.
Niños y adolescentes, hijos de familias de jornaleros agrícolas migrantes, atendidos en los centros educativos que se instalan cada año en diversas regiones de la entidad, tienen orígenes geográficos, étnicos y culturales diferentes y hablan diversas lenguas maternas.
Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de las lenguas originarias se decidió grabar y reproducir contenidos culturales, y así reforzar y promover la identidad indígena y la interculturalidad entre los mismos alumnos y alumnas de estos planteles.
Los discos serán distribuidos en los centros educativos durante el nuevo ciclo escolar agrícola 2021, que está comenzando y serán utilizados como materiales didácticos auxiliares en el desarrollo de los procesos pedagógicos interculturales, entre dicho alumnado.
El proyecto se realizó bajo la coordinación del Departamento de Educación Indígena y Migrante de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).