esucesos / especial / agencias

Tulum, Quintana Roo- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, la tarde del pasado sábado, donde una persona mujer perdió la vida durante la detención por parte de elementos de la policía municipal de esa zona ya ejerció acción penal contra los servidores públicos municipales por su probable participación en el feminicidio, asegurando que, “se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar la justicia”.
Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.
Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.
La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.
Por lo tanto, esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio fueron ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control, además de que el director de la corporación, Nesguer Vicencio Méndez, fue separado de su cargo.

Condena nacional e internacional por feminicidio

Sobre los hechos, en su conferencia mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de la mujer, “un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”.
También coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal,, condenó el asesinato de la ciudadana salvadoreña, que calificó como, “el Senado de la República hace un pronunciamiento de condena a este tipo de actos ilegales, brutales, propios de la barbarie, independientemente de quien se trate, los derechos humanos tienen que ser respetados y lo que pasó en Tulum es inadmisible. Nos pronunciamos por la sanción de quienes cometieron este exceso, de que no haya impunidad y de que el municipio y el estado de Quintana Roo asuman su responsabilidad por el exceso cometido contra esta persona, contra esta mujer que no merecía ni el trato ni tampoco haber fallecido por esta circunstancia”.
El presidente de El Salvador Nayib Bukele se sumó a la condena por el asesinato de su compatriota, “el caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y debe haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA”.
Agregando que, “hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”.
Más allá, la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, “ONU Mujeres, se pronunció al respecto, ONU Mujeres condena profundamente el asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Roo, y rechaza toda forma de violencia contra las mujeres. Los cuerpos policiacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas #NoMásViolencia #NiUnaMás”.
“Hacemos un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable, se investigue su muerte con perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres. Como sociedad no podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune. Queremos un mundo con seguridad para todas y todos. Un mundo libre de violencia. Ese es el mundo que queremos”.

Se unen colectivos

Con los gritos de “Policía feminicida” y “Victoria, escucha: esta es tu lucha”, un grupo de mujeres, tiradas en el piso, protestó frente al Ayuntamiento de Tulum y otro grupo se unió a la protesta a las afueras de la sede del gobierno de Quintana Roo en la CDMX.
En redes sociales posicionaron la etiqueta: #JusticiaParaVictoria

¿Quién era la víctima?

La mujer que perdió la vida tras el abuso policiaco fue identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, tenía 36 años y dos hijas. Era originaria de Sonsonate, El Salvador.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Victoria se encontraba en México por razones humanitarias y que había obtenido el reconocimiento de la condición de refugiada.
Huía de la violencia en su país, según reportes, “se informa que, de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *