especial / agencias
Tulum, Quintana Roo- Una mujer murió asfixiada tras ser sometida por elementos de la Policía Municipal de Tulum, Quintana Roo, hecho que fue registrado en video por varias personas, en las que se escucha decir, ‘ya no se mueve’.
En los videos se observa como una elemento la somete colocándola boca abajo presionando con la rodilla su cuello; ella pierde el conocimiento y ser trasladan a la caja de una patrulla pero, minutos después fue reportada como fallecida.
En el arresto participaron al menos cuatro elementos, tres hombres y una mujer, la tiraron al suelo y aplicaron exceso de fuerza sobre la víctima. A los pocos minutos, comenzó a gritar y a decir que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.
Los hechos ocurrieron en las calles de la colonia Tumben Kah, en el centro de Tulum, tras atender un reporte sobre una mujer en aparente estado de intoxicación escandalizando en la vía pública.
La indignación envuelve a Quintana Roo de nuevo y colectivos ciudadanos convocaron a una marcha pacífica para exigir justicia, hoy domingo.
La Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación tras la muerte de la mujer, “FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”.
Agregando que, “Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías Municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido”.
El gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, solamente repitió el mismo mensaje de la Fiscalía en sus redes sociales.
El presidente municipal de Tulúm, Victor Mas Tah, se limitó a decir, “manifiesto mis condolencias y solidaridad a la familia de la señora que falleció ayer en nuestro municipio, y en lo que están involucrados elementos de la Policía Municipal. Ofrezco todo el apoyo institucional y reiteró mi voluntad para que se haga justicia y no haya impunidad”.
Mientras la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo abrió una queja de oficio por violaciones al derecho humano a la vida, con el propósito de que se investiguen a los servidores públicos implicado, “es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”, dice el oficio firmado por el presidente de la Comisión Marco Antonio Tóh Euán.
El uso excesivo de la fuerza por policías de Quintana Roo en general, y en particular en Cancún, Tulum y Playa del Carmen, ha sido documentado en varias ocasiones, poniendo de manifiesto el desconocimiento de protocolos
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al tercer trimestre de 2020, la percepción de confianza en la policía de Cancún es de 30.6%, durante el primer semestre de 2020 se tienen registradas 313 denuncias contra policías ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (70 en contra policías estatales y 243 contra elementos municipales).