Chihuahua, Chih.- La vacunación contra COVID-19 avanza en Chihuahua al sumarse ya 43 municipios en los que se ha aplicado el biológico a adultos mayores de 60 años y hoy se inició sin contratiempos en 19 más.
La Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal informó que se han cubierto los municipios de, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Camargo, Jiménez, Guachochi, Madera, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Rosales, Balleza, Urique, Allende, Santa Bárbara, Gómez Farías, Bachíniva, Carichí, Temósachic, Cusihuiriachi, Batopilas, Rivapalacio, Valle de Zaragoza, Guazapares, Satevó, Aquiles Serdán, Ocampo, San Francisco del Oro, Matamoros, López, Uruachi, Morelos, Chinipas, Moris, La Cruz, Matachi, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Rosario, Nonoava, El Tule, Coronado, Huejotitan y Maguarichi.
Hoy arrancó el programa en Aldama, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Namiquipa, Santa Isabel, Julimes, Meoqui, Saucillo, Guerrero, Guadalupe, Praxedis, G. Guerrero, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ahumada, Janos y Galeana.
La delegada Bertha alcalde dijo que, “se decidió aplicar la vacuna en los municipios donde se encuentra la población más vulnerable ya que cuentan con sistemas de salud más deficientes y, con esta estrategia se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger la salud de los mexicanos en el menor tiempo posible”.
En Valle de Juárez, mediante la colocación de puestos de vacunación en los municipios de Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y la zona de El Porvenir, la jornada de aplicación del biológico comenzó a las ocho horas en completo orden, en el caso de Guadalupe, Distrito Bravos, la gente acudió al gimnasio municipal para vacunarse, pudiéndose observar que por hora se vacunaron a 40 adultos mayores o más, lo que indica que en un solo día se podría cubrir a todos los beneficiarios.
Se informa también a aquellos pobladores que no pudieron ser llevados a los puntos de vacunación que se les llevará hasta su casa la vacuna, remarcando que cada dosis es para los residentes de los poblados antes mencionados, quedado fuera todo aquel posible beneficiario con dirección de otro municipio o ciudad, ello con el fin de alertar a que no es necesario traslados en búsqueda de la vacuna.
Es importante que la población espere su turno en el municipio donde le toque y que no se traslade de su lugar de origen, de lo contrario no se podrá garantizar la cobertura en las demás localidades.
Se les pide a todos los adultos mayores que acudan con identificación con fotografía, número de CURP, llevar cubre bocas e ir alimentados. Si están enfermos no acudir para evitar riesgos de salud.