“Desde el primer día que llegué a México vi una luz maravillosa que el franquismo había apagado en España. Yo tuve 10 años de días grises, cuando vine aquí dije ‘este es mi país’ y lo sigo pensando: también, como a mi papá, no me gusta hablar ni de la guerra ni de la posguerra, pero sí al llegar aquí todo se iluminó. Hay una palabra que mucha gente dice que no era tan cierta, pero aquí encontré la libertad que no había tenido en 17 años”.
Vicente Rojo
México- El pintor, escultor y diseñador gráfico mexicano de origen español Vicente Rojo Almazán, figura referente del abstraccionismo en México, falleció este miércoles por complicaciones cardíacas, un día después de celebrar su cumpleaños 89.
Su pintura se divide, principalmente, en cinco series: ‘Señales’, ‘Negaciones’, ‘Recuerdos’, ‘México bajo la lluvia’ y ‘Escenarios’: ‘Señales’, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; ‘Negaciones’, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; ‘Recuerdos’, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; ‘México bajo la lluvia’, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y ‘Escenarios’, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos.
Vicente Rojo miembro de la ‘generación de la ruptura’ nació en Barcelona, España, el 15 de marzo de 1932, donde realizó sus primeros estudios de dibujo, cerámica y escultura en 1946, en la Escuela Elemental del Trabajo. Llegó cuando tenía 17 años, en 1949, reclamado por su padre, Francisco Rojo, el cual residía en el país como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española.
Ya en México, estudió pintura en la escuela de arte La Esmeralda, y realizó durante más de cincuenta años una amplia obra en pintura, diseño gráfico y, en fechas más recientes, escultura, expuso en numerosas ocasiones en México y en el extranjero, a partir de 1958, además de contribuir en la creación de editoriales y suplementos culturales; fue cofundador en 1960 de la Editorial Era, colaboró en el diseño de la revista Artes de México, trabajó en el suplemento México en la Cultura de la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes; asimismo colaboró con la Revista de la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y la revista La cultura en México (1962-1974) de la Revista Siempre!
Fue como diseñador de la primera portada de la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”.
Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España); en 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte y, en 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.
También este miércoles, se abrió al público en la nueva sede de su itinerancia nacional, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la muestra “Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939”, organizada por El Colegio Nacional en 2019 con motivo de los 80 años de exilio español en México, y el pasado lunes se le rindió un homenaje en su 89 aniversario de su natalicio, por parte de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).