esucesos / especial

México- El actor mexicano de cine, teatro y televisión Héctor Suárez, conocido y reconocido por su sátira política y sus personajes con conciencia social, falleció hoy, víctima del cáncer de vejiga que lo aquejaba desde 2015. Tenía 81 años.
Héctor Suárez inició su carrera en los años 60 en el teatro de tesis, bajo la tutela del maestro de teatro Carlos Ancira, montando obras teatrales de Franz Kafka, Eugene Ionesco y August Strindberg y hasta tomar clases de pantomima con el mimo Marcel Marceau.
En cine inició en 1964, destacando en cintas como “El asalto”, “Despedida de soltera”, “La mujer de a seis litros”, “La marcha de Zacatecas”, “Picardía mexicana”, y las muy recordadas y galardonadas, “Lagunilla mi barrio”, “El milusos” y “Mecánica nacional”.
Fue de los primeros en llevar a la televisión la sátira política dando personajes con denuncia social, llenos de un estilo espontáneo y humor negro, como el Flanagan, con su clásico estribillo ¡queremos rooock!; Doña Zoyla, la madre dominante y manipuladora; El no hay, un dependiente de tienda que nunca atendía bien; El Burócrata, el típico empleado público que pone más obstáculos que soluciones, todos mediantes sus programas “¿Qué nos pasa?” y “Verdá o fixión”.
Su crítica social le valió ser censurado en varias ocasiones por presidentes mexicanos como Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y Enrique Peña Nieto, siendo despedido en varias ocasiones de Televisa, migrando a la televisora pública Imevisión con el exitoso programa de sketches cómicos, “La cosa”.
En 1998 regresó a Televisa con una segunda temporada de “¿Qué nos pasa?”, pero la censura, ahora del dueño de la empresa Emilio Azcárraga Jean lo finalizó en 1999.
En mayo de 2017 denunció amenazas de muerte a él y a su familia por criticar y hacer sátira política sobre el entonces presidente Enrique Peña Nieto en un sketch en donde le pide, “de la manera más atenta”, que renuncie. La denuncia fue realizada en una entrevista con Carmen Aristegui Flores en la que narró diversos actos de intimidación sufridos. También lo denunció a la Procuraduría General de la República (PGR).
Ganó el Premio Ariel por “Mecánica Nacional” y tres Diosas de Plata”, por las producciones “Trampas de amor”, “En la cuerda del hambre” y “El mil usos”.
Participó en telenovelas como “Una segunda oportunidad”, “Velo de novia”, “Gotita de amor”, “El derecho de nacer”, “El carruaje, “Las gemelas”, “El dolor de vivir” y “Madres egoístas” y más recientemente en “Tierra de pasiones”.
Regresó al teatro con el emblemático personaje de “La señora presidenta” y al cine con “Mentadas de padre”
En mayo de 2013 fue el primer personaje de Latinoamérica en recibir un homenaje en el programa Roast Comedy Central.
Héctor Suárez nació en la ahora Ciudad de México, antes Distrito Federal el 21 de octubre de 1938.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *