Brasil- La última ola de contagios de coronavirus llevó a Brasil a una crisis sanitaria, los pacientes mueren esperando una cama de cuidados intensivos, ya supera 11,5 millones de casos y las 278 mil muerte, convirtiéndose en el segundo país con más números de contagios y muertos por esta enfermedad, detrás de Estados Unidos,
Con muertes diarias arriba de los dos mil, 21 estados con el 89 % de las camas UCI ocupadas, 14 de ellos arriba del 90 %, la ciudad brasileña de Sao Paulo inició la Fase roja, un confinamiento que se inscribe dentro de la Fase de Emergencia, la más estricta decretada para enfrentar la pandemia, suspendiendo las actividades colectivas religiosas y deportivas, cierre de tiendas de materiales de construcción y prohibición del acceso a las playas.
Sao Paulo, con 46 millones de habitantes, es el estado del país más golpeado al contabilizar 2.2 millones de contagios y 64 mil 123 muertes relacionadas con la enfermedad.
El presidente, Jair Bolsonaro, quien rechaza el cese de actividades en Sao Paulo y Brasilia, se encuentra frente a las críticas, teniendo que nombrar a su cuarto Ministro de Salud y las manifestaciones comienzan a crecer, “basta de quejas y lloriqueos. ¿Cuánto tiempo más durará el llanto? ¿Cuánto tiempo más te quedarás en casa y cerrarás todo? Nadie puede soportarlo. Lamentamos las muertes, otra vez, pero necesitamos una solución”.
Agregando que, “pueden tener certeza que todo lo que se pueda hacer de forma legal, lo haré. Brevemente tendremos las consecuencias de lo que está sucediendo, quédense tranquilos”.
Brasil tiene una tasa de 128 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que le coloca en el puesto 11 entre los 20 países más afectados del mundo. Las tasas más altas se encuentran en la República Checa con 208 muertes por cada 100.000 personas y en Reino Unido con 188 muertes por cada 100.000 personas, según los reportes de la Universidad Johns Hopkins.
El alarmante incremento de los casos y las muertes por COVID-19 en Brasil indica que la variante P1 del coronavirus, que predomina actualmente en ese país, tiene mayor capacidad de transmisión, además de que podría ser más resistente a la inmunidad natural que tienen las personas cuando ya han padecido la enfermedad.
“Quiero subrayar que la situación brasileña es muy grave y estamos muy preocupados. Brasil debe tomar medidas agresivas de salud pública mientras despliega las vacunas en todo su territorio”, dijo este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la rueda de prensa bisemanal sobre la emergencia, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus sonó la alarma sobre el número de casos y muertes al alza en Brasil y advirtió que si las autoridades del país no adoptan provisiones para prevenir la transmisión o suprimir el virus, la tendencia no cambiará.
Tedros recordó además, que la situación de Brasil tiene un impacto enorme en todos los países vecinos, “en América Latina y más allá de la región”.
Fotografía: Andre Penner / AP (ASSOCIATED PRESS)