“Eugenio Flores es un artista de garra, atormentado. Su fuerza de expresión rechaza el pincel y reclama la espátula, los dedos, la mano, un trebejo cualquiera cuando el utensilio adecuado falta, o cuando resulta insuficiente este para ganar la libertad creadora”…
esucesos / especial
Chihuahua, Chih.- La plástica estatal, nacional e internacional se viste de luto tras el fallecimiento del maestro pintor chihuahuense Eugenio Flores Reyes, acaecido hoy.
Eugenio Flores Reyes, mostró un universo de formas, luz, color, dueño de una propuesta creativa inagotable, de la mano con el dominio de una técnica depurada, mostrando en cada lienzo una ventana, que permite percibir un poco de la personalidad no solo del artista, sino del ser humano, sensible, apasionado, intenso y congruente,
El color estalla en sus lienzos, aparece la figura como elemento de referencia, sugiere un tema específico, un personaje, y con la libertad que el artista toma de la abstracción, crea los ciclos de un año diferente, un nuevo paisaje, lo orgánico de otra naturaleza, pero más allá de cualquier significado: la pintura por sí misma, el hecho consumado de pintar, la pasión por hacerlo, sello característico de su trabajo, en donde la limpieza del color, la armonía, las formas infinitas de sus laberintos, herramientas y armas que emplea para comunicarnos siempre con claridad, ya sea suavemente o como un clamor: aquí hay ternura, aquí hay dolor, aquí hay una experiencia de vida, aquí está el arte.
Eugenio Flores Reyes nació el 15 de junio de 1940, Villa Matamoros, Chihuahua, cuenta con una trayectoria artística de más de 50 años, en los que ha realizado obras en diversas técnicas como pintura, grabado, dibujo y escultura. Pasó una larga temporada en la Cd. de México y Puebla, donde también se desempeñó como Jefe de Museos, siguiendo su vocación por la promoción del arte y la cultura.
En su regreso a Chihuahua, retomó los pinceles y montó su taller, buscando la expresión artística que le exige su temperamento, carácter y pasión por el arte, abriendo sus puertas a estudiantes interesados en aprender de su vasto conocimiento, beneficiando con sus conocimientos a varias generaciones de artistas.
Fue acreedor de grandes reconocimientos por su prolífica obra, expuesta en los principales museos dentro y fuera del estado, incluyendo un centro cultural que lleva su nombre y en Valle de Allende, Chihuahua.
En junio de 1965, siendo estudiante, participó en el primer concurso intramural de artes Plásticas de la Escuela Nacional de Pintura y escultura del INBA, ganando el primer premio de grabado y dibujo así como la mención honorifica en escultura.
Dos años despu.es, fue seleccionado para una exposición colectiva donde solo participaron los mejores estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, a petición de la Academia de Bellas Artes de Praga con tres pinturas al Óleo y seis dibujos al carbón, esta misma exposición posteriormente se trasladó a Alemania.
En los setenta y ochenta, después de ingresar como maestro en la Universidad Autónoma de Puebla se encargó del Patrimonio Artístico e Histórico de la Antigua Academia de Bellas Artes, otorgándole el nombramiento de Jefe de Museos de la Universidad Autónoma de Puebla.
José Fuentes mares dijo del artista y su obra, “Eugenio Flores es un artista de garra, atormentado. Su fuerza de expresión rechaza el pincel y reclama la espátula, los dedos, la mano, un trebejo cualquiera cuando el utensilio adecuado falta, o cuando resulta insuficiente este para ganar la libertad creadora”.
Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2010), Obtuvo el título de Pintura en el Instituto Nacional de Bellas Artes, México, D.F. (1967), fue becado en la Escuela Nacional de Danza por el ilustre Historiador Martín Luis Guzmán y estudios de Danza Folklórica en la Academia de Danza Mexicana (1962-1967) y estudios en la Carrera de Artes Plásticas, Instituto Nacional de Bellas Artes ( 1962-1967).