México- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, informó el extravió de una fuente radiactiva en Texas, Estados Unidos y aunque es poco probable que la fuente se traslade a territorio nacional, la Secretaría de Energía de México emitió un comunicado de alerta para los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por la cercanía con Estados Unidos.
Aunque, “si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor y es manipulada o se tiene contacto directo, hasta por unos minutos hasta horas puede ocasionarle lesiones permanentes, asimismo si permanece cerca de la fuente radiactiva desde una exposición dede horas a días, puede causar la muerte”.
El organismo señaló que el aviso por pate de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos llegó el pasado 29 de mayo y que “el equipo junto con el vehículo que lo transportaba fue arrastrado por la corriente del río identificado como Los Pedernales en un sitio localizado al sureste de la ciudad de Fredericksburg, en Texas”.
Además, las autoridades estadounidenses señalaron que se realizó una búsqueda aérea del contenedor los días 29 y 30 de mayo, sin embargo, los esfuerzos no fueron productivos.
Esta población colinda con los estados mexicanos mencionados y, aunque se considera poco probable sea trasladado a territorio nacional, se emitió información para conocimiento de las autoridades del país.
Además, las autoridades estadounidenses señalaron que se realizó una búsqueda aérea del contenedor los días 29 y 30 de mayo, sin embargo, los esfuerzos no fueron productivos.
Piden que en caso de localizar la fuente, no se deberá manipular ni permanecer cerca del mismo, se deberá implementar un perímetro de seguridad de un mínimo de 10 metros y se deberá notificar el hallazgo a las autoridades federales marcando inmediatamente al 911, 088 o al 800 111 3168.
El contenedor de radiografía industrial, modelo IR-100 contiene una fuente radiactiva Ir-192 con una actividad de 47 Ci y pesa aproximadamente 24 kilos.
Toda la información ya es del conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil.