México- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó para el uso de emergencia el medicamento remdesivir, mismo que será destinado al apoyo de las acciones para la atención de pacientes con COVID-19.
Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia.
La COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. Señaló su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID-19, además, aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente.
Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse, COFEPRIS recomienda acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.
El compromiso de la COFEPRIS es utilizar y robustecer nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, poniendo la salud de las y los mexicanos en el centro de esta institución.
Cofepris consultó resultados de otras agencias sanitarias, antes de dar un visto bueno al remdesivir para usarse contra el COVID-19 aunque el Programa de Apoyo a la Comunicación Académica, Pharmacovigilance Risk Assessment Committee , PRAC dijo que aún no está claro si existe conexión entre remdesivir e informes de ritmo cardíaco lento (bradicardia sinusal) en pacientes COVID-19.
En octubre de 2020 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) para su uso en pacientes adultos y pediátricos de 12 años o mayores y que pesen al menos 40 kilogramos (aproximadamente 88 libras) para el tratamiento del COVID-19 que requiera hospitalización, pero solo debe administrarse en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar atención intensiva comparable a la atención hospitalaria para pacientes hospitalizados, en julio, la Comisión Europea otorgó la autorización condicional del medicamento en julio sobre la base de un ensayo clínico liderado por EU, a ello se sumaron otros países también han aprobado el remdesivir como tratamiento para la COVID.
El remdesivir fue desarrollado originalmente para tratar el ébola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *