Ciudad Juárez, Chih.- Con un equipo multidisciplinario, la Fiscalía Especializada de la Mujer en conjunto con la Comisión de Búsqueda de Chihuahua efectuaron un cateo en el conocido Hotel Verde en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque sin encontrar evidencia ni restos humanos hasta el momento.
Las actividades se implementaron con el objeto de continuar con la búsqueda de indicios que pudieran estar relacionados con las investigaciones en torno a la desaparición y homicidios mujeres ligados al inmueble.
Por dos días consecutivos, el Grupo Especializado de Búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda, Agentes del Ministerio Público y Agentes Investigadores de la FEM inspeccionaron de forma física la totalidad de las instalaciones.
En el primer día de actividades, especialistas en materia de antropología y criminalística forense, iniciaron con las inspecciones visuales y posteriormente se realizó un recorrido con un equipo de georradar de alta tecnología para descartar posibles irregularidades en un nivel profundo del subsuelo.
Asimismo, se realizó una inspección detallada para detectar la posible existencia de remanentes biológicos que pudieran localizarse principalmente en el mobiliario que aún se encuentra en el interior.
Adicionalmente, el equipo forense revisó una fosa de 2.27 metros de profundidad que se encuentra en la azotea de dicho inmueble con el apoyo de un dispositivo conocido como georradar gepard con el fin de escanear el fondo.
Durante el segundo día, se realizaron excavaciones de sondeo de aproximadamente 40 centímetros de profundidad en varios puntos, con lo que se descartó la presencia de inhumaciones clandestinas.
Cabe resaltar, que la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Comisión de Búsqueda de Chihuahua continuarán con los trabajos conjuntos para dar continuidad a las investigaciones relacionadas con los casos de desaparición de mujeres.
EN BREVE:
Hotel Verde o Salón Verde: está ubicado en el centro de Ciudad Juárez, en la esquina de Mariano Samaniego e Ignacio Altamirano. Entre 2008 y 2010 varias mujeres, al menos 11, fueron retenidas, obligadas a prostituirse y asesinadas, sus cuerpos fueron arrojados y localizados en el Arroyo El Navajo en el Valle de Juárez, lo que generó un juicio donde fueron sentenciados cinco hombres, en 2017.