CDMX- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) liberó órdenes de aprehensión contra el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y la diputada local priísta Sandra Vaca Cortés, así como contra otras tres personas, por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, y de asociación delictuosa.
“En seguimiento a la investigación en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres”.
Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.
A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas.
Asimismo, en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas.
En la integración de dicha indagatoria se realizó una investigación profesional, objetiva y apegada a Ley, que nos permite contar con todos los elementos probatorios para establecer la posible responsabilidad penal de las personas señaladas. Con oportunidad se informará sobre nuevas acciones en dicha investigación, dice el comunicado.

EN BREVE:

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el D. F., cargo al que renunció entre acusaciones de usar al partido con propósitos de proxenetismo y explotación sexual de mujeres, con baja temporal por una investigación sobre cargos de una red de prostitución al que se le acusa. Fue diputado federal suplente en en 1991 y 1994 . Es conocido por ser líder de los pepenadores del CDMX.
En 2014 acusado en 2014 de operar una red de prostitución, pero no se ejerció acción penal por el delito de trata de personas. Tiene 52 años y se encuentra prófugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *