esucesos / especial
México- La icónica actriz mexicana Isela Vega falleció a las primeras horas de este martes por complicaciones del cáncer que padecía y contra el que luchó durante un mes. Nació en Hermosillo, Sonora. Tenía 81 años.
En 1957 a los 18 años fue Princesa del Carnaval de Hermosillo, iniciándose tras ello viaja a Estados Unidos para estudiar inglés y modelaje, inició su carrera cantando boleros y en bares de la Ciudad de México, mientras estudiaba actuación, para saltar a la pantalla grande en 1960 con la película “Verano violento” al lado de Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo y en teatro con la comedia “Una viuda y sus millones”,
Filmó más de 130 cintas y, en 1967, protagoniza “Don Juan 67”, al lado de Mauricio Garcés.
Su aparición completamente desnuda en la revista Playboy, en julio de 1974, siendo la primera mujer latina en aparecer en la versión norteamericana de la revista, la convierte en el máximo ‘sex symbol’ mexicano de la época.
Representa la liberación femenina en los setentas con cintas que abordan temas fuertes, controversiales y atípicos en el cine mexicano como: “Las pirañas aman en cuaresma” (1969), “La primavera de los escorpiones” (1971), “El llanto de la tortuga” (1975), “El hombre de los hongos” (1976) o la muy polémica “Naná” (1985) junto a Irma Serrano y Verónica Castro.
Recibió el premio Ariel como mejor actriz en cuatro ocasiones: en 1984 por “La viuda negra”; en 2000, “La ley de Herodes”; 2007, “Fuera del cielo” y en 2015 por “Las horas contigo”.
Su más reciente participación en una cinta fue en “Cindy la regia” y en televisión en la serie “La casa de las flores”.
Participó en el extranjero con las películas “The deadly trackers” y “Quiero la cabeza de Alfredo García”.
En 1977 el legendario Arturo Ripstein la dirige en “La viuda negra”, basada en la obra teatral “Debiera haber obispas” de Rafael Solana y compartiendo créditos con Mario Almada, la cinta se convirtió en un escándalo y su impresionante actuación la hace ganadora del Ariel como Mejor Actriz.
Isela Vega también se puso al mando como directora, productora y guionista con su película en la cinta “Los amantes del señor de la noche”.
Estuvo casada con el cantante con el cantante Alberto Vázquez con quien tuvo a su hijo Arturo y con el actor Jorge Luke con quien procreó una hija, Shaula.
Tuvo una participación no muy alabada en el llamado cine de ficheras.
En 2017 la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le concede el Ariel de Oro por trayectoria en más de cincuenta años de presencia en el medio cinematográfico.