“Guatemala es una madre tierra que está cansada de llorar a sus desaparecidos. En Guatemala siempre se ha creído que los indígenas son inferiores entonces es muy fácil hacerle daño a alguien que es inferior”
Jayro Bustamante / director y guinista

Carlos Urquidi G.

La vi anoche y no la supero aún: la cinta guatemalteca “La llorona” es un acierto en todos los sentidos, iniciando por tomar la más conocida de las leyendas orales hispanoamericanas para enmarcar el genocidio maya en Guatemala (1981 y 1983 / derivado de la larga y tortuosa Guerra Civil), con ese dato, la unión de dos temas, uno multipopular y el otro casi olvidado, la cinta merece todos los aplausos y reconocimientos.
Pero “La llorona” no se detiene ahí, también hace alarde de arte cinematográfico para atrapar desde sus primeras escenas. El guión es una joya, crudo, con frases espeluznantes, pero sin caer en el melodrama, “las indias provocan a los soldados”, dice la matriarca de la familia.
Es un elenco perfecto. Las actuaciones son punto y aparte, todas en su sitio, metidos en sus personajes, además de lograr unir brechas generacionales, la anterior con su dolor y la actual con la esperanza.
La actriz, María Mercedes Coroy, que da vida a “La llorona” es excepcional.
Detalles para aplaudir más: el rescate/uso de la lengua originaria, el cameo de Rigoberta Menchú, la música, los rituales ancestrales, las escenas de la bañera, de la ambulancia y del juicio.
Llena de arte visual de gran simbolismo, tales como el agua (lágrimas), las velas, el azúcar, el vestuario de la familia del genera en color blanco o los impresionantes trajes originarios de las mujeres en el juicio contra el general.
Solo viéndola se capta todo ese mundo, esta sí es una película que retrata un hecho histórico nauseabundo (la violencia recurrente y sistemática a la que fueron sometidas las mujeres y niñas ixiles), la desaparición forzada, la violencia sexual y los crímenes de lesa humanidad.
Profundizando en la leyenda de ‘La Llorona’ esta tiene varios análisis de los especialistas y aquí, el guión, se va por el rescate del menos conocido de ellos, el de ser la voz de los indígenas avasallados durante la conquista española, además de una especie de reivindicación del personaje femenino que pone a la mujer capaz de todo por amor de pareja, capaz de matar a sus hijos tras el abandono de su hombre, vertiente más apegada en la memoria del colectivo, siendo que ancestralmente es más un aviso de alerta de los pueblos ante las injusticias vividas.
No nos equivoquemos, entre la realidad y el folclor de las leyendas prehispánicas, la cinta es todo menos una película de terror como han querido calificarla, pero si queremos seguir etiquetando, más cabría dentro del thriller político, usando la cosmogonía de los pueblos originarios para contar una hecho histórico guatemalteco, que bien podría ser también el de muchos países bajo prácticas dictatoriales.
El cierre de la cinta no podría ser más que con una versión especial en letra y melodía de la canción popular mexicana homónima, interpretada por la cantautora guatemalteca Gaby Moreno. Punto, hasta aquí:

Sinopsis:
Narra la historia de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. Treinta años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

Créditos:
Dirección: Jayro Bustamante
Producción: Jayro Bustamante
Guión: Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez
Música: Pascual Reyes
Protagonistas: María Mercedes Coroy como Alma; Sabrina De La Hoz como Natalia, Margarita Kenéfic es Carmen; Julio Diaz es Enrique Monteverde, María Telón, Valeriana, Juan Pablo Olyslager, Letona y Ayla-Elea Hurtado en el papel de Sara.
País: Guatemala / Francia

Datos:
Se convirtió en la primera película guatemalteca en ser nominada al Globo de oro entregado recientemente, es candidata a los premios Óscar en la categoría de mejor película internacional, en su estreno, en 2019, en el Festival de Cine de Venecia, dentro de la Giornate degli Autori (Jornada de los autores), ganó el premio al mejor director.

Aquí en enlace para verla:

https://m.ok.ru/video/2118327470708

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *