Chihuahua, Chih.- Octavio Paz, nos dice que la poesía es “la memoria de los pueblos y una de sus funciones, quizás la primordial, es precisamente la transfiguración del pasado en presencia viva. La poesía exorciza el pasado; así vuelve habitable el presente. Todos los tiempos tocados por la poesía se vuelven presente. Lo que pasa en un poema, sea la caída de Troya o el abrazo precario de los amantes, está pasando siempre”.
En el Conversatorio de esta semana dentro del Ciclo ¿Y si hablamos de poesía? tendremos la participación de dos reconocidos poetas en el mundo literario internacional, la poeta israelí-argentina Edith Lomovasky-Goel y el poeta ralámuri Martin Makawi. Dos países lejanos, dos idiomas distintos, que se unen por la magia de la poesía. Ambos tienen una trayectoria muy consolidada y gracias a la intervención de Enrique Servín, sus caminos se cruzaron, dando por resultado la traducción de algunos poemas de Martín al hebreo, dentro de un proyecto de Edith, de recuperación de lenguas originarias.
La cita es el próximo 4 de marzo a las 10 de la mañana en vivo, sígalo en las páginas de FB, “Leer más” Chihuahua y Biblioteca Carlos Montemayor.
Edith Lomovasky-Goel, reside actualmente en Tel-Aviv, es Doctora en Literatura, ha dedicado gran parte de su vida a la academia y cuenta en su haber varios libros de poesía. También se ha dedicado a las artes plásticas y en cuánto a Martín Makawi, él reside actualmente en Chihuahua, participando activamente en actividades literarias y muy comprometido con proyectos que benefician al pueblo rarámuri en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Nos sentimos muy honrados y complacidos de tenerlos como invitados.
La Secretaria de Cultura tiene, por conducto del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura y la Escritura, uno de sus programas emblemáticos: “Leer Más”, ya que considera que el proceso de lecto-escritura es una actividad que beneficia más allá de lo que imaginamos, de lo que vemos. La lectura ayuda a la comprensión de textos, mejora el vocabulario, aumenta el conocimiento, el razonamiento y la capacidad de memoria, incrementa el pensamiento crítico e incita a explorar nuevos mundo.
Enrique Servín decía que «el poema como herramienta para explorar lo humano, es aquel objeto verbal en que para su creación se recurre a una violencia del lenguaje para, llevando cada palabra a nuevas posibilidades, activando todas sus dimensiones y potencialidades expresivas, -no únicamente las semánticas, no únicamente el significado, el sonido, el ritmo, el sentido figurado, las alusiones y corrientes ideológicas,- poder lograr un estado excepcional de intensidad emocional, intelectual y estética».
Se hace la invitación a seguir este ciclo “¿Y si hablamos de poesía?” en las páginas de FB “Leer más” Chihuahua y Biblioteca Carlos Montemayor, ya que durante varias semanas se tendrá la oportunidad de disfrutar de la participación de otros reconocidos poetas que seguramente serán de gran interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *