Chihuahua, Chih.- Tras el apagón de ayer, la mayoría de los municipios del estado reportaron el restablecimiento del servicio de energía, algunos desde el mismo lunes por la tarde y noche y otros apenas a partir de las 9:00 de la mañana de hoy, solamente Janos y Matachí siguen sin electricidad.
En Villa Ahumada, el encargado de Protección Civil, Jorge Rivera, reportó que la energía se comenzó a restablecer a las 8 de la noche de ayer, así como el servicio de agua potable, “estuvimos incomunicados todo el día, la luz se fue desde las 7am y falló el suministro de agua y eso generó pánico entre la población y hasta los rollos de papel se estaban acabando en las tiendas”, explicó.
En Cuauhtémoc, Ricardo Hernández, de Comunicación Social, informó que ayer se comenzó el restablecimiento del servicio de energía eléctrica aproximadamente a las 2 de la tarde, pero para las primeras horas de hoy todavía había sectores sin luz.
Otros municipios reportados por parte de las y los recaudadores de Rentas, son: Meoqui con servicio de energía eléctrica intermitente; Hidalgo del Parral, totalmente restablecido; Ojinaga, funcionando normal; Guazapares, normal; Jiménez con luz; Janos sin luz y por lo tanto, sin agua ni servicio alguno.
La Cruz, con todos los servicios; Camargo funcionando normal; Aldama, todo normal; Rosales normal; López, hoy ya con luz; Casas Grandes, ya con servicio eléctrico; Matachí sin luz y sin agua; En Madera acaba de llegar hoy la luz; Gómez Farías, acaba de llegar la luz; Chínipas, ya con servicio; San Francisco de Conchos, ya con luz; Carichí llegó la luz a las 9 a.m.
Valle de Zaragoza, trabajando normal; Praxedis G. Guerrero, aun sin luz.
En el reporte del organismo federal, se indica que en Chihuahua capital se restableció el servicio al 95%; Juárez al 70%; Cuauhtémoc al 60%; en Nuevo Casas Grandes falta restablecer el servicio en la zona agrícola; Delicias, Parral y el resto del estado, al 95%.
Señala además que el abastecimiento de energía se realiza mediante las plantas eléctricas que trabajan por combustóleo, ya que las unidades generadoras de ciclo combinado a gas, aún no están funcionando.