Ginebra, Suiza- El equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó a Wuhan en enero, reveló hoy martes los primeros resultados de sus investigaciones sobre el origen de la COVID-19, asegurando que el nuevo coronavirus causante de la enfermedad Covid-19 es de origen animal y descartó la hipótesis de que el virus hubiese originado de un laboratorio, además de que tampoco se detectaron casos en la ciudad china antes diciembre de 2019.
“Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis más probable. Pero se necesitan investigaciones más específicas”, dijo el jefe de la delegación, Peter Ben Embarek.
El equipo de expertos encargado de investigar el origen del coronavirus anunció que no hay evidencias suficientemente sólidas como para concluir que el nuevo patógeno procede de murciélagos o de pangolines, “pese a que los coronavirus identificados en murciélagos y pangolines son muy similares al COV-SARS-2, no se ha podido determinar que estos mamíferos sean el origen”, aseguró el jefe de la delegación china en la misión conjunta de la OMS, Liang Wannian.
Aunque, “el coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”, agregó la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
Durante la conferencia de prensa celebrada hoy, en Ginebra, el doctor Peter K. Ben Embarek, declaró que, “todavía no se había encontrado el origen del foco infeccioso pero todavía estamos a tiempo porque es importante encontrarlo para entender lo que ocurrió y evitar que vuelva a suceder”.
Respecto a si el brote fue originado en el mercado de alimentos de Wuhan, Ben Embarek se mostró cauteloso, “sabemos que algunos casos de neumonía severa fueron identificados en esta ciudad china y que algunos estaban relacionados con este mercado. Sin embargo, habían otros casos que no tenían relación con el mismo”.
“El mercado jugó un papel en la transmisión del virus pero desconocemos si fue el origen de la pandemia o de que forma la amplificó. Tampoco sabemos si fue una persona infectada o un animal infectado los que trajeron el coronavirus al mercado de Wuhan porque algunas personas podrían haber sido infectadas por casos asintomáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *