Chihuahua, Chih.- Tras las declaraciones del notario No. 4 Luis Raúl Flores donde niega haber certificado los recibos que involucran a la actual candidata panista a la gubernatura del estado, María Eugenia Campos Galván, como una de las beneficiarias de la llamada “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte Jáquez, tanto el gobernador del estado, Javier Corral, como la Fiscalía General del Estado aseguran que los documentos son auténticos y que ya fueron certificados por especialistas.
Los 34 recibos con la firma de la candidata y presidenta municipal con licencia revelarían que recibió diversas cantidades de dinero de Duarte Jáquez desde el 2014 hasta el 2016, “los recibos en cuestión, tienen inserta en original, una certificación que aparece hecha por el Notario Público 4 de Chihuahua, y corresponden a diversas fechas”, aseguró la FGE.
Hoy, el gobernador de estado, Javier Corral Jurado, dijo que, “no son falsos, hasta ahorita lo que está siendo falso es el dicho del notario, por supuesto que los documentos son válidos en los juicios, independientemente de las declaraciones del notario”.
Agregando que, “no es válido que se arriesgue a una institución como lo es el Notariado chihuahuense, y menos a una función tan importante, que tiene su base en la credibilidad. El valor más importante de la función notarial, obviamente además del conocimiento y la expertis que los notarios tienen en el derecho, el principal valor es la verdad, ese el principal valor y ayer se han hecho declaraciones muy delicadas para la trascendencia, la credibilidad esa función que se tienen que aclarar”.
Acusando además a la defensa de María Eugenia Campos de querer descalificar la investigación, “son estrategias además poco eficaces porque terminan cayéndose a la hora de la hora, la verdad llegará. Es clara la entrevista, nada más hay que escucharla, es parte de lo mismo, es una estrategia de esta defensa, nada más hay que escucharla y por eso mismo la ha puesto en su página Facebook, para que la gente la pueda observar”.
Sobre los peritajes que se hicieron a los recibos, la Fiscalía General del Estado ahondó que una vez realizadas las pruebas científicas, “los peritos determinaron que esos documentos resultan ser auténticos y que la firma, que da certeza a la función notarial, si corresponden a las del Notario Público número 4, esta prueba pericial, se realizó teniendo como material indubitable de confronta, las certificaciones realizadas y que obran en el protocolo de la Notaría Pública número 4 en resguardo de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Notarías”.
Se reitera: Que el actuar de la Institución del Ministerio Público se encuentra, en todo momento, apegada a derecho, que es un principio legal que le rige, salvaguardar el derecho de víctimas e imputados, y hacemos patente nuestra convicción de que es ante los Jueces y Tribunales, ante quién se deben exponer los argumentos de cargo y defensa de las partes y no ante los medios de comunicación, agregó la Fiscalía de Chihuahua.
Corral Jurado arremetió contra el notario Luis Raúl Flores, “creo que se ha cometido un enorme acto de irresponsabilidad, ¿qué está detrás? no sabemos realmente que está detrás, pero pues es su firma y están varios documentos cotejados”.
“Sería ingenuo pensar que se integrarían a la carpeta documentos que además llegaron a través de un periódico. Pues esos documentos tuvieron un procedimiento, fueron cotejados con el protocolo del notario que tiene en la Dirección del Notariado y no hay duda alguna de que son sus firmas, con varios instrumentos”, dijo el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *