Chihuahua, Chih.- Hoy fue inaugurada la exposición al aire libre “Tres cabezas” del artista Javier Marín en la Presa el Rejón y permanecerá en exhibición durante siete meses.
Las esculturas monumentales “Tres cabezas” están hechas en bronce a la cera perdida, invitando a la reflexión acerca de lo cíclico y perecedero de las ideas, que, no obstante, llegan a ser aquello en lo que nos apoyamos o que, incluso, rigen nuestra existencia.
“Cabeza Vainilla”, “Cabeza Córdoba” y “Cabeza Chiapas” han sido previamente expuestas en Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Yucatán, Luxemburgo, Vancouver y llegaron a Chihuahua a través de la “Fundación Javier Marín” y a su directora Estefanía Ángeles, para quedarse del 4 de febrero al 31 de agosto del 2021.
Además, la exposición surge de la colaboración entre la fundación Javier Marín y la galería Terreno Baldío.
Las esculturas fueron ubicadas en El Rejón para evitar aglomeraciones y el apoyo de la ciudadanía para que la exposición se lleve de la forma más ordenada y respetuosa, conservando siempre las medidas sanitarias por la COVID19.
Javier Marín: artista Mexicano, nacido en Uruapan Michoacán (1962), con una trayectoria activa que rebasa los treinta años, Javier Marín ha expuesto de manera individual en más de noventa ocasiones y ha participado en más de doscientas muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.
El trabajo de Javier Marín gira en torno al ser humano integral, valiéndose del análisis del proceso creativo a partir de la construcción y la de-construcción de las formas tridimensionales. Tomando la escultura y ahora incluyendo el dibujo y la fotografía como disciplinas centrales.
Algunas de sus muestras se han llevado a cabo en espacios como Place du Louvre, en París (2018); The San Diego Museum of Art en California (2018); el MUDEC Museo delle Culture en Milán (2018); la Pinacoteca Comunale Casa Rusca, en Locarno, Suiza (2016); el Museo d’Arte Contemporanea Roma Testaccio, en Roma (2013-2014); Les Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, en Bruselas (2010); el Museo di Palazzo Reale, en Milán (2008-2009); el Bass Museum of Art, en Miami Beach (2006-2007); el Museo Colonial y el Museo Santa Clara, ambos en Bogotá (2006); el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (2006); el Museo Amparo, en Puebla (2005); el Espace Pierre Cardin, en París (2000); el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México (1996); el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (1993); y el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, en la Ciudad de México (1990), entre muchos otros. Como revisión a los treinta años de su trayectoria se presentó la exposición Corpus Terra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México (2015-2016).