esucesos
Oaxaca, Oax.- Desde el pasado jueves, personal que labora en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO, se atrincheró en las instalaciones para evitar un inminente cierre por parte de la asociación civil a cargo del museo, Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, “seguimos adentro del museo, pero no dejan entrar a nuestros compañeros ni a ninguna otra persona que quiera venir a acompañarnos. ¡Por favor, estén pendientes de nosotros!”.
Tras la toma de las instalaciones, los empleados lanzaron la alerta de desalojo, “ahora los policías que están en la entrada no dejarán pasar a nadie al museo, ni a trabajadores ni a nadie más”.
El viernes la situación se agravó, “hoy fuimos víctimas de un intento de desalojo de nuestro espacio de trabajo. Sin ningún aviso previo, con alevosía y ventaja”.
Además de responsabilizar con nombres y apellidos a las personas detrás de la situación, “pedimos estén atentos, nos cambiaron al policía de guardia del museo, nos ha informado que tiene instrucciones de Rubén Leyva de vigilarnos, nos pidió nombres de quienes estaríamos haciendo guardia en la noche y de las personas que ingresarán a apoyarnos. Si nos sucede algo a los trabajadores que estamos haciendo guardia esta noche, responsabilizamos no solo a Rubén Leyva, José Luis Bustamante del Valle, Mayella Audelo Holm, al Ing. Osvaldo Mendoza Cruz y a la SECULTA sino también a la PABIC“.
La solidaridad no solo de los oaxaqueños, sino de varios representantes de la comunidad cultural a nivel mundial se ha hecho presente con mensajes de aliento, posturas y hasta enviando comida al personal que sigue dentro del museo.
La situación se dio a conocer el pasado seis de diciembre cuando empleados colgaron una manta afuera del recinto cultural, exigiendo el pago de salarios atrasados desde hace ocho meses, prestaciones de ley y un trato digno.
Un mes antes, la directora del MACO, Cecilia Mingüer anunció que ya no se contaba con dinero de la asociación para empleados y mantenimiento y que solo y se albergarían exposiciones.
Fue la propia Cecilia Mingüer quien informó que el jueves se presentaron los integrantes del consejo directivo de la asociación encabezados por el presidente, Rubén Leyva; el secretario, José Luis Bustamante del Valle, y la tesorera, Mayela Audelo, quienes le pidieron entregar las instalaciones, “es inaceptable, no vamos a permitir esto, no podemos dejar caer al Maco, tiene 29 años de vida, es uno de los museos más importantes del país; además, hay exposiciones bajo su resguardo“.
En el museo laboran 19 personas.
AQUÍ EL COMUNICADO ÍNTEGRO DEL PASADO JUEVES:
A la comunidad oaxaqueña
A la comunidad cultural y artística de México
A la comunidad cultural y artística Internacional
Hacemos pública, la situación de peligro que atraviesa el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y el riesgo que corre de ser cerrado por la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la cual debiera procurar su permanencia y su funcionamiento en óptimas condiciones.
Desde abril del año 2020, hemos dejado de recibir nuestros sueldos, sin ningún acercamiento por parte de los “Amigos del MACO”, en quien recae la responsabilidad patronal y a quienes hemos buscado, como trabajadores del museo sin obtener respuestas o propuestas claras. Solo han propuesto cerrar el MACO, lo que para nosotros significa no solo cerrar nuestra fuente de empleo sino dar conclusión abrupta y sin sentido a un proyecto iniciado hace 29 años y que ha sido cuidado por todas las personas involucradas en este maravilloso espacio desde su fundación.
Hoy fuimos víctimas de un intento de desalojo de nuestro espacio de trabajo. Sin ningún aviso previo, con alevosía y ventaja.
Hacemos público nuestro temor de no solo perder nuestra fuente de trabajo y nuestros sueldos adeudados hasta el momento, sino de sufrir agresiones físicas por parte de las personas que integran la mesa directiva de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, A.C. y de la persona con quien llegaron a tratar de violentarnos: Ing. Osvaldo Mendoza Cruz ex jefe de la unidad administrativa de la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca.
A partir de esta noche, nos mantendremos en guardia permanente para evitar que dichas personas nos impidan el ingreso al museo.
Agradecemos el apoyo de todos.
Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)