Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado señaló que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio, tras el asesinato de Mariana Sánchez en el municipio de Ocosingo.
La pasante de Medicina, de 24 años, que prestaba su servicio social en la localidad, había denunciado una agresión sexual ante las autoridades, pero no hicieron nada. Pidió que la reubicaran, pero sólo le dieron vacaciones.
De acuerdo con la agrupación Resistencia Feminista Balún Canán, de Chiapas, Mariana fue violada mientras realizaba su servicio en Ocosingo, por lo que presentó una denuncia por abuso sexual. No obstante, afirma, autoridades la ignoraron y no le permitieron hacer su servicio en otra comunidad.
La necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes “N”, fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, informó que atrajo la carpeta de investigación relacionada a la muerte de Mariana “N”, registrada este 28 de enero del presente año en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
La fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, informó que por instrucciones del fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, se agotarán todas las líneas de investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos.
Ayer 28 de enero a las 08:30 horas, policías, peritos y Ministerios Públicos arribaron al lugar de los hechos, en la colonia Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde había una mujer sin vida.
En tanto, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) emitió un comunicado este viernes en el que lamentó el fallecimiento de la joven y dio detalles sobre ella: Mariana Sánchez Dávalos concluyó sus estudios de licenciatura en Médico Cirujano en dicha institución, y actualmente llevaba a cabo su servicio social en una clínica de la Secretaría de Salud (Ssa) ubicada en la colonia Nueva Palestina, mientras que médicos y estudiantes de medicina marcharon del Parque Bicentenario a la Escuela de Medicina con pancartas con mensajes como “Justicia para Mariana” y “Chiapas feminicida”.