esucesos / especial
México- Las conductoras Andrea Legarreta y Martha Figueroa, junto al actor Arath de la Torre abordaron el pasado lunes en el programa “Hoy” la denuncia de abuso sexual que interpuso la youtuber Nath Campos contra el influencer Ricardo González, conocido como Rix, ganándose el rechazo de los televidentes, usuarios de redes sociales y de varios grupos feministas y derechohumanistas por poner en duda la acusación, minimizar la violencia de género y sobre todo por revictimizar a la denunciante.
La poca empatía y el nulo conocimiento del tema mostrado por Andrea Legarreta, Martha Figueroa y Arath de la Torre quedaron demostrados al lanzar en vivo comentarios como: “¿Por qué tienen que tomar hasta ahogarse, y no se acuerden qué pasó?”, “Esto puede detonar que cualquier persona te puede denunciar por algo que pasó en una borrachera” o “Lo que luego saca un poquito más de onda es que sigan teniendo una relación de amistad con estas personas”.
Tras los comentarios, Nath Campos, lanzó un mensaje directo al trío de conductores, “me gustaría decirle a estas personas, sobre todo a las que tienen gran voz e influencia, que cuando hablan de lo que yo conté, de lo que yo viví, no sólo me están hablando a mí cuando dan su opinión, le están hablando a todas las personas que han vivido una situación similar a la que yo viví o a las personas que han vivido violencia de algún tipo y ni siquiera me voy a meter a hablar del asunto del alcohol, pero sí en el asunto de convivir con tu agresor, porque no solamente le estás hablando a personas que han vivido agresiones sexuales sino también que viven acosos laborales, las que fueron víctimas de abuso en su familia y es un tema sumamente delicado que debería tratarse mejor”.
La Figueroa dijo en vivo que, “yo conozco a Nath desde recién nacida. La mamá de Nath trabajó conmigo, Nath es bien valiente y bien especial. No creo que haya inventado. El tema sería… ¿por qué tienen que tomar hasta ahogarse y no se acuerden qué pasó o qué permitieron y qué no?, comentó la conductora de espectáculos”.
Mientras que Legarreta comentó, “lo que luego saca un poquito más de onda es que sigan teniendo una relación de amistad con estas personas. Con diferentes personas que denuncian, pero siguen teniendo una relación cercana, esto confunde un poco. Yo no digo que no puede ser. Es confuso”.
Y Arath fue totalmente desatinado, “si esto es cierto que se aclare, si no, también, porque esto puede detonar que cualquier persona te puede denunciar por algo que pasó en una borrachera”.
La presión social hizo que los conductores emitieran comunicados a manera de disculpa, Andrea recurrió a lo sensibilero, Figueroa fue breve y directa y De la Torre ni a discuparse llegó, siguió defendiendo su razón.
Las palabras tras el daño:
Andrea Legarreta: Con el corazón en la mano para @nathcampost y su gente. A veces sin ningún afán de lastimar, hacemos comentarios en temas sensibles y sin desearlo, provocamos incomodidad en algunas personas. Hoy en el programa se habló de un tema sensible, delicado, doloroso y que durante años se ha luchado por erradicar #ElAbusoContraLaMujer Y comentamos que @nathcampost en un vídeo declaró que sufrió abuso sexual y sin duda fue muy valiente al hacerlo. Al comentar la información en el programa y sin ningún afán de poner en duda sus declaraciones, hay quienes se sintieron incómodos y por eso quiero ofrecer disculpas de corazón.
Arath de la Torre: Lo único que dije es que en efecto hay que ser muy responsables, hay que denunciar con tiempo y hay que acabar con estas prácticas definitivamente y entre más rápido mejor.
Martha Figueroa: Me equivoqué porque no me supe expresar. De ninguna manera creo que nadie merezca algún tipo de violencia.
El dato:
La violencia de género es una práctica social ampliamente extendida en México, ya que 66.1 por ciento de mujeres de 18 años y más ha experimentado al menos un acto de este tipo. En la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima.