Saltillo, Coahuila- Reunidos en Saltillo los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Durango, Jalisco y un representante de Nuevo León, unidos en la llamada Alianza Federalista dijeron que el anuncio del presidente López Obrador para que las entidades puedan adquirir vacunas, es muy tardío y exigieron que la campaña de vacunación con el COVID-19 no esté a cargo de las brigadas de los “Siervos de la Nación”.
Los gobernadores que quedan de la Alianza Federalista exigieron al Gobierno Federal que el esquema de vacunación anti COVID-19 a nivel nacional quede en manos del Sector Salud, pues son ellos quienes tienen décadas de experiencia en la materia y que de inmediato se convoque al Consejo Nacional de Vacunación para hacer una revisión del esquema y criterios de la aplicación de la vacuna.
“Exigimos que la vacunación no quede en manos de los Siervos de la Nación”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, leyó el posicionamiento, “que los Siervos de la Nación coordinen una brigada y tomen decisiones de prelación y ubicación pone en riesgo a las personas, porque no tienen conocimiento de la situación de la epidemia de cada entidad, ni el perfil epidemiológico de la población ni la red de servicios de salud. Esto puede generar confusión o miedos infundados sobre la naturaleza de la vacuna”.
En la reunión estuvieron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; Colima, Ignacio Peralta; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Michoacán, Silvano Aureoles; Durango, José Rosas Aispuro y de Jalisco, Enrique Alfaro. Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, no asistió porque atendió en su estado la gira del presidente López Obrador, aunque envió representante.
Sobre el mensaje del presidente de México en el sentido de que ya los estados pueden comprar sus vacunas, consideraron que es tardío el anuncio.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que es alarmante que las definiciones de dónde y a quién vacunar no se dejen a los gobiernos de los estados, como parte de las decisiones homologadas con el Consejo Nacional de Vacunación, “es indispensable que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la jornada de vacunación. Ellos son quienes desde hace décadas han organizado, planeado y vacunado a millones de mexicanos, lo que les ha dado una experiencia invaluable, son personas de las regiones con profundo conocimiento de ellas y se han ganado la confianza y reconocimiento de la población y de las autoridades de todos los órdenes de Gobierno”, explicó.
Dijo que a los miembros de la Alianza Federalista les preocupa que el Plan Federal de Vacunación no tiene una visión de salud pública integral que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de contagios en el país, en la cual se considere a grupos prioritarios.
Mostraron un posicionamiento llamado “Una vacuna para todos, en coordinación con los Estados” en el que exigen revisar el Plan Nacional de Vacunación e implementar un plan de vacunación contra el COVID-19,
Asegurando que “El Plan Federal de Vacunación” no tiene una visión de Salud Pública integral y que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación.
Por ello esperamos que de inmediato se convoque al Consejo Nacional de Vacunación para hacer una revisión del mismo, es decir, al Plan Integral de Vacunación.