esucesos / especial / agencias
Estados Unidos- Joseph R. Biden Jr se convirtió hoy en el 46º presidente de Estados Unidos teniendo enfrente la triple crisis que atraviesa el país: sanitaria, económica y social.
Joe Biden tomó posesión del cargo, la vicepresidenta electa Kamala Harris, la primera mujer en ocupar el importante puesto en el gobierno, juró el cargo junto a él.
Ambos comenzaron la jornada con una misa en la Catedral St Matthew de Washington con alrededor de 25 mil miembros de la Guardia Nacional desplegadas para salvaguardar la ceremonia en la capital.
Donald Trump y su esposa, Melania, abandonaron la Casa Blanca a primera hora de la mañana sin asistir a la investidura de su sucesor, convirtiéndose en el cuarto ex presidente en la historia del país en no hacerlo.
En cambio, asistieron los ex presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama junto a sus respectivas esposas Hillary Clinton, Laura Bush y Michelle Obama.
Lady Gaga entonó el himno nacional, Jennifer López y Garth Brooks actuaron durante la ceremonia.
Ya como presidente, Joe Biden, dijo en su primer mensaje que, “este es el día de Estados Unidos, el día de la democracia, de la renovación. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, de una democracia, de la voluntad del pueblo”.
“Hay mucho que reparar, que restaurar, que sanar, que construir y que ganar. Poca gente en la historia de nuestra nación ha enfrentado un reto tan fuerte como el que tenemos: un virus de una vez en un siglo que ha azotado a la nación, que ha cobrado tantas víctimas”.
Agregando que, “nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadunidense, que todos hemos creados iguales y la terrible realidad del racismo (…) Jamás fracasaremos en Estados Unidos si actuamos juntos, así que hoy, en este momento, comencemos de nuevo todos, comencemos a escucharnos, vernos y respetarnos mutuamente. La política no tiene porqué ser una conflagración destruyéndolo todo”.
Biden se refirió en la pandemia en su primer mensaje escrito en redes sociales oficiales, “no hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones audaces y alivio inmediato para las familias estadunidenses”.