Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, insistió en que requiere dinero para reactivar la economía estatal, además de que el préstamo de mil 633 millones de pesos que solicitó al Congreso y que se encuentra en proceso de análisis se destinarían únicamente a inversiones productivas en obra pública, cuya derrama.
Corral Jurado dijo que, “nos parece que este sería un gran instrumento para la reactivación económica, la obra pública lo que genera es una gran derrama no solamente por las personas que contrata la industria de la construcción en empleo directo, sino también la derrama que genera a proveedores”.
Informó que se trata de un total de 485 acciones de obra pública en 270 proyectos de inversión, donde hay infraestructura de todo tipo para rehabilitar puentes, centros comunitarios, unidades médicas que han sido dañados por desastres naturales o con el paso del tiempo han perdido su funcionamiento o funcionalidad.
El gobernador asegura que los primeros 1,200 millones serían para la obra que ya se tiene programada, mientras que los otros 433 serían para nuevos proyectos de obra que se convinieron con los municipios, que abarca rehabilitación de espacios públicos, plazas, parques o construcción de nuevas instalaciones, sistemas de agua potable, unidades deportivas, entre otras acciones.
Y los otros 433 millones de pesos irían a nueva obra y se programaría solamente aquella que se pueda concluir o dejar pagada en los meses que le restan a su administración.
“Tenemos también equipamientos muy importantes, la ampliación del BRT de la ciudad de Chihuahua, casi cinco kilómetros, es uno de los proyectos más importantes que traemos en el paquete”, agregó.
El gobernador indicó que los 270 proyectos de inversión en infraestructura están bien detallados y si cada proyecto se analiza, en algunos hay siete u ocho acciones de pavimentación.
El titular del Ejecutivo detalló que se plantea un crédito en el cual se puedan tener disposiciones mensuales, las cuales dependerían del monto que se requiera ejercer cada mes.
Añadió que la administración estatal haría la última disposición el 31 de julio de 2021 y a partir de agosto serían liquidaciones de los compromisos contraídos, no obstante se dejaría pagada toda la obra iniciada en este quinquenio.
“No he dejado de reunirme incluso en estos días con legisladores, diputados y diputadas, he estado conversando personalmente con algunos, hemos estado dándoles información de asuntos que nos solicitan ampliar, hemos hecho incluso un listado muy puntual del conjunto de proyectos que estarían incorporados en el total del crédito”, explicó.
Reiteró que nada de ese crédito se utilizará para gasto corriente o proyectos que no representen una inversión productiva.