Chihuahua, Chih.- Las mascotas, al igual que las personas, padecen los efectos adversos de las bajas temperaturas, y pueden enfermar si no se les prodigan los cuidados necesarios para protegerse, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), emite una serie de recomendaciones para que los propietarios de perros, gatos y otro animales de compañía, las implementen, especialmente en el caso de animales en edad avanzada.
Durante esta época de invierno, regularmente se requiere de una mayor cantidad de alimento, ya que esto les permite conservar el calor, sin embargo, se debe compensar con una actividad física, principalmente para aquellas que se encuentran regularmente dentro de casa.
La Sedue indicó que se debe tener especial consideración con las razas pequeñas, así como aquellas de poco pelaje, o que hayan presentado problemas respiratorios, ya que son más vulnerables.
En caso de que duerman a la intemperie, el lugar debe estar protegido lo mejor posible de la humedad y del suelo frío, con cartones u otros materiales aislantes, ya que las almohadillas de las patas pueden agrietarse y causarles daño.
Aunque parezca obvio, es importante revisar a diario que tengan agua limpia y apta para beber, así como estar pendiente ante cualquier cambio de conducta del animal, pues puede ser un indicador de algún problema o enfermedad, por lo que se recomienda acudir al veterinario.
Para mayor información comunicarse al Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Sedue al teléfono (614) 4293300 extensiones 14919 y 14921 de las 09:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes.