México- El actor mexicano Ernesto Yáñez, ganador del Ariel falleció ayer jueves 17 de diciembre por COVID-19. Tenía 74 años.
El actor con una trayectoria de más de 50 años en la actuación obtuvo un Ariel a Mejor Actor de Cuadro 1987 por su trabajo en ‘El imperio de la fortuna’ (1986), bajo la dirección de Arturo Ripstein; también participó en la cinta ‘El coronel no tiene quien le escriba‘ (1999), del mismo director, al lado de Salma Hayek, Odiseo Bichir y Rafael Inclán, en la que interpretó a ‘Don Sabas’ y en la icónica ‘Pastorela‘ en el papel de Dios al lado de Joaquín Cosío.
En televisión se le recuerda en ‘Corazón salvaje‘, ‘Alcanzar una estrella‘, ‘Alcanzar una estrella II‘, ‘Ave Fénix‘ y ‘Bajo un mismo rostro‘.
Ernesto Yáñez fue reportado delicado de salud desde la semana pasada, siendo atendido en su hogar, porque en un hospital era más riesgoso por su estado.
Comenzó su trayectoria en cine en la cinta ‘La montaña del diablo’ y participó en la serie ‘Los miserables’ (1973), en el papel de Chenildieu, al lado de Diana Bracho y Carlos Ancira, además de múltiples proyectos como ‘Mentiras piadosas’ y ‘Hora marcada’.
El 26 de febrero de 1979, actuó en la primera obra del Foro Sor Juana en el Centro Cultural Universitario, con la obra ‘Sueño de una noche de verano de William Shakespeare’ bajo la dirección de Salvador Garcini, junto a Blanca Guerra, Alejandro Camacho, Tina French y Alejandro Tamayo.