Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas

Canción sin miedo / Vivir Quintana

Carlos Urquidi G / especial

Chihuahua, Chih.- El décimo aniversario luctuoso de la madre y activista Marisela Escobedo se llenó de luz para exigir justicia por su asesinato, que a 10 años de ocurrido sigue impune.
Para honrar su memoria, colectivas y organizaciones se pusieron como meta encender cuatro mil veladoras, pero, “con el apoyo de organizaciones civiles, políticas culturales, sociales y personas a título personal de todo territorio nacional y otros países”, ese número se rebasó por mucho.
Las luces de justicia se encendieron alrededor del Palacio de Gobierno de Chihuahua, con la gran diferencia de que ahora había muchas mujeres, muchas Mariselas defendiendo la estela de luz y flores para que no fuera derribada como sucedió años atrás, cuando el gobernante en turno mandó retirar el digno homenaje y callar el grito de justicia, “hace 10 años cuando asesinaron a #MariselaEscobedo la indignación popular se hizo manifiesta llevando veladoras a palacio de gobierno, gesto espontáneo que molestó a César Duarte (ex gobernador hoy detenido en Florida) que mandó quitarlas de inmediato”, es la voz y letra de Marie Lou quien vive y revive el ayer y el hoy.
Y dice, “fue entonces que desde el día 1 nos organizamos para cuidar el memorial vivo que se comenzó a construir, turnándonos día y noche para cuidarlas; semana a semana, cada lunes las distintas organizaciones armamos un programa para hacer un mitin a modo de protesta permanente”.
Y siguen ahí, 10 años después, “hoy estuvimos ahí, como desde antes que la mataran, desde el primer día después de su asesinato para vivir la exigencia de justicia como lo hicimos desde el primer momento”.
10 años después, el clamor es regional, nacional e internacional y la solidaridad se hizo presente, con mensajes, posturas y reclamos ante la falta de justicia.
Las Ochas de Marzo Chihuahua, incansables, presentes.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) a través de la página Justicia para Marisela Escobedo anunció, “El día de hoy, alrededor del palacio de gobierno de la ciudad de Chihuahua se encendieron más de 4 mil veladoras para honrar la memoria de Marisela Escobedo, cuyo caso aún sigue impune. En la lucha por justicia aún hay un largo camino por recorrer, pero al menos será un camino iluminado por todas las personas que clamamos justicia y albergamos en nuestros corazones la esperanza de que pronto, la violencia llegará a su fin”.
El memorial vivo incluyó una vigilia virtual con la participación de los hijos de Marisela, Juan Manuel y Alejandro; cantos con Vivir Quintana, Narce Dalia y Lavinia Ekaterina y mensajes, muchos mensajes de dentro y fuera del país.
Al día de hoy, 16 de diciembre de 2020 van:
4494 días sin justicia para Rubí
3653 días sin justicia para Marisela Escobedo
¿Cuánto más tendremos que esperar?

Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte «¡nos queremos vivas!»
Que caiga con fuerza el feminicida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *