México- Tras la anunciada pretensión de los nueve gobiernos estatales de extracción panista de comprar los lotes de vacunas contra la COVID-19 a través de sus propios proveedores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó tal idea pues eso solo le corresponde al gobierno federal y su Secretaría de Salud.
“Vamos a hacer el intento por parte de los gobiernos de los estados y ver si nos permiten, a través de nuestros proveedores, adquirir esas vacunas”, anunciaron los gobernadores.
El pasado 9 de diciembre, los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Javier Corral de Chihuahua; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato; Martín Orozco, Aguascalientes; Mauricio Vila, Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Carlos Joaquín, Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur y Francisco Domínguez Servién de Querétaro, dieron a conocer cinco puntos de para enfrentar el COVID, a más de nueves meses de la pandemia, entre los que destaca el hecho de pedir la adquisición de la vacuna por ellos mismos.
Ante ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez fue enfático al afirmar que ninguno de los 32 gobiernos estatales podrá realizar compras alternas a la del gobierno federal para adquirir la vacuna contra el COVID-19, “la Ley General de Salud estipula que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control con colaboración de autoridades sanitarias estatales. Hay toda clase de elementos, desde ética, sentido común y de la ley que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para ciudadanos del mundo, incluyendo al país; entonces no, no es posible”.
Agregando que, “hay reacciones humanas solidarias, y otras que son de egoísmo, de animadversión, de pánico descontrolado, y toman acciones basadas en pulsiones emocionales características de alguien incapaz de procesarlas racionalmente”.
Además de que, “la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 tiene la meta general de vacunar a la población en su conjunto con justicia distributiva y no tendrá preferencia por determinados sectores. Transparentaremos el proceso en todo momento”.
México se convirtió hoy en el 4º país en lograr la autorización de la vacuna Pfizer/BioNTEch de uso en emergencias. La decisión se basa en criterios de confiabilidad, efectividad y seguridad demostradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *