Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Otra vez, bajo el amparo de la noche, una amplia área del parque El Palomar, junto al kiosko, fue talada el pasado lunes por personal de obras públicas del municipio de Chihuahua.
Para la mañana del martes, el área ya estaba pelona, desapareciendo más de 20 árboles, según datos oficiales, aunque los vecinos aseguran que fueron muchos más, mostrando su descontento ante la acción, “días antes echaron una especie de herbicida que quemó todo el pasto”, aseguraron hoy jueves.
Tras el descontento de la ciudadanía, el director general de obras públicas municipales, Carlos Aguilar, declaró que, “son árboles que ya estaban enfermos, tenían plagas, ya eran árboles que iban a morir y se decidió de una vez retirarlos y los que estaban buenos los vamos a trasplantar.”.
Cambiando su versión después para asegurar que serían trasplantados en otro lugar y confirmar y que ahí se construirían una velaria y gradas, con un presupuesto de ocho millones de pesos. “es una obra que surgió del presupuesto participativo tras una convocatoria ciudadana, uno de los vecinos propuso la velaria, salió votado y beneficiado ese proyecto y vendrá a darle mayor ícono al Palomar”.
El área talada, al ser una pendiente, creará erosión inmediatamente, además, hoy jueves, una cuadrilla de trabajadores realizaba maniobras en la parte trasera del kiosko y otro camión llevaba más pedazos de árboles.
Hace exactamente un año, el 18 de diciembre de 2019, la historia se repitió tal cual: en la noche, se talaron al menos 11 de los árboles más grandes, alegando que obstruían la entra a un edificio aledaño al parque.
Las velarias no son otra cosa más que techumbres, una cubierta ligera, conocidas también como tenso estructuras, membranas flexibles, lonarias o estructuras ligeras, cuya función es proteger del sol o del clima, aunque aquí la diferencia es que su estructura se basa en un diseño artístico/arquitectónico. Punto hasta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *