Estados Unidos- Una coalición de 48 estados a la par con funcionarios antimonopolio de Estados Unidos demandaron a Facebook por presuntas prácticas monopólicas al tomar el control de Instagram y WhatsApp, pidiendo anular su adquisición por parte del gigante de las redes sociales de Mark Zuckerberg.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales estatales liderados por Nueva York presentaron quejas antimonopolio contra Facebook este miércoles, alegando que se violaron normas a favor de la libre competencia, privando de esta forma a los consumidores de los beneficios de un mercado competitivo y de mejores protecciones de privacidad.
La demanda de la FTC busca una orden judicial que anule la adquisición de Facebook de Instagram y WhatsApp.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, dijo, “durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”.
Agregando que, “en lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera”.
El director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, señaló en un comunicado que el objetivo del sobierno es frenar la “conducta de Facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado.
Facebook pagó en 2012 unos 1 000 millones de dólares para hacerse con Instagram y en 2014 desembolsó 19 000 millones para comprar WhatsApp.
De perder la demanda, Facebook tendrá de vender sus acciones de las dos populares aplicaciones.